El actor argentino Héctor Alterio recibirá el próximo 24 de julio el Premio Trovador con el que Alcañiz, una de las sedes del Festival de los Castillos, reconoce el trabajo de artistas destacados en las artes escénicas y musicales. El premio se concederá en una jornada en la que el Alterio protagoniza en la localidad turolense la obra de Robert Graves Yo, Claudio , en versión de José Luis Alonso de Santos, que recientemente cosechó un gran éxito en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, batiendo el récord de asistencia con más de 18.000 espectadores.

Este galardón se instituyó en el año 1998 y la primera en recibirlo fue la actriz Nuria Espert, a la que siguieron Carmen Linares, María del Mar Bonet, Amancio Prada y Lluis Llach. Sólo en una ocasión el premio se ha entregado en la misma edición a dos artistas, fue en el año 2000 y los galardonados fueron Luis Delgado y José Luis López Vázquez.

El Trovador es una de las pinturas medievales del Castillo de Alcañiz, una figura de un músico subido a un árbol, que forma parte, junto con la Rueda de la Fortuna , del importante conjunto de pintura gótica mural del siglo XIV conservado en la Torre del Homenaje de la fortaleza alcañizana. Hoy día ambas pinturas se encuentran expuestas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañiz.

La figura del premio Trovador sale cada año de las manos de la artista alcañizana Maite Samperi, que no utiliza un molde para la figura --hecha en gres y que representa un árbol en cuyo centro se elabora con óxidos negros la silueta de un trovador-- por lo que cada una de las estatuillas puede considerarse única.

El actor Héctor Alterio, uno de los grandes nombres de la escena en lenguja castellana, llevaba más de siete años sin subir a los escenarios, tiempo en el que se ha dedicado con intensidad al cine, donde ha protagonizado películas tan destacadas como El hijo de la novia , Las huellas borradas , Plata quemada , Sé quién eres , Canchatca , Vidas privadas , Cleopatra o Noviembre .