Allegados, amigos y compañeros del cantautor Imanol Larzábal participaron ayer, entre muestras de dolor, en un sencillo acto religioso celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, al que asistieron artistas como Paco Ibáñez o José Antonio Labordeta.

Aunque inicialmente estaba previsto que las cenizas del artista fueran aventadas, finalmente sus allegados decidieron enterrarlas en el panteón familiar, junto al que se dieron cita ayer al mediodía decenas de personas próximas a Imanol, quien falleció el pasado viernes en un hospital de Orihuela a consecuencia de un derrame.

Numerosos personajes del mundo de la música como José Antonio Labordeta, Paco Ibáñez, Elisa Serna, Urko, Carlos Giménez y Marina Rusell, además de la poetisa Fanny Rubio, el escritor Felipe Juaristi y el escultor Agustín Ibarrola, así como algún representante político, acudieron al acto. Varios amigos del fallecido entonaron emocionados el Mendian Gora (Monte arriba) un tema de Xabier Amuriza al que Imanol había puesto música, y que fue coreado por el resto de asistentes. Al término del acto fúnebre, el cantautor y diputado de CHA, José Antonio Labordeta, lamentó la muerte de "una gran persona, un gran cantante y poeta, y un gran hombre" como Imanol, que ha hecho que los españoles que no viven en Euskadi "conocieran y respetaran el euskera gracias a él".

El cantautor Paco Ibáñez, por su parte, señaló que "a nivel afectivo" la muerte de un "hermano" como Imanol le ha supuesto "una gran pérdida", al igual que también lo ha sido a nivel cultural.