+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en marcha la 47ª edición del certamen cinematográfico oscense

Ana Cezeta firma el cartel del Festival de Huesca

La autora ha trabajado para grandes producciones de Hollywood

 

El cartel diseñado por Ana Cezeta. - JORGE PUÉRTOLAS

El director del festival, Rubén Moreno, ayer en la presentación del cartel y la apertura de plazos del festival. - JORGE PUÉRTOLAS

EFE
18/01/2019

Ana Criado, una ilustradora valenciana afincada en Los Ángeles cuyos diseños están presentes en prestigiosas producciones de Hollywood como American Horror Story, Star Trek Discovery o Godzilla, es la autora del cartel que dará imagen a la 47 edición del Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 7 al 15 de junio.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el director del certamen cinematográfico, Rubén Moreno, quien informó, además, del plazo previsto para la presentación de los cortometrajes que concurrirán a las distintas categorías a concurso: Internacional, Iberoamericano y Documental.

Sobre el cartel anunciador, Moreno explicó que el diseño elaborado por Ana Criado, más conocida en su ámbito profesional como Ana Cezeta, evoca las antiguas películas en 35 milímetros y el movimiento de las imágenes captadas en los fotogramas.

También apuntó que la propia autora le había manifestado al enviar su creación que había pretendido «captar la esencia del cine», en un formato ya casi extinto en las salas de exhibición cinematográfica de todo el mundo.

En su intervención, Rubén Moreno, destacó que la programación, todavía por definir, se sustentará en la línea de potenciación del cortometraje como «razón de ser» de un festival que atrae a creadores de los cinco continentes, en su mayor parte jóvenes aspirantes a formar parte del mundo del cine.

PRESELECCIÓN A LOS OSCAR

También insistió en que la cita altoaragonesa, una de las más antiguas de España en su campo, suscita un gran interés entre aspirantes y profesionales al ser una de las pocas de las existentes en España elegidas por la Academia de Hollywood que sirve de preselección y calificación para los premios Oscar, además de contar con el aval de los Goya.

Rubén Moreno se mostró convencido de que el número de producciones que se inscribirán para el proceso de preselección superará el de la anterior edición, a la que concurrieron más de 2.000 películas de 87 países.

A su juicio, el incremento progresivo de producciones en cada edición evidencia el interés que suscita entre aspirantes y profesionales un certamen que les abre la posibilidad de dar a conocer sus proyectos en ámbitos internacionales.

En relación a este punto, destacó que uno de los premiados el año pasado, el veterano realizador mexicano Carlos de Andrade, ha sido incluido por la revista Forbes entre los mexicanos más creativos de 2018 tras ganar el Danzante de Oro a la mejor producción iberoamericana con La huella.

Moreno explicó que la nueva etapa iniciada por el Festival de Cine de Huesca tras la muerte de su creador e impulsor, José María Escriche, ha basculado hacia la identificación del cortometraje como elemento esencial del certamen.

Un certamen, añadió, que exige a los participantes una inscripción de 2 euros para posibilitar la difusión de las producciones seleccionadas a través de una plataforma en internet y producciones de calidad, pero que ofrece premios por un total de 24.000 euros y, sobre todo, la posibilidad de una carrera internacional.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº27 con la agenda cultural de febrero de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.