LUGAR DE NACIMIENTO: MALAGA

EDAD: 47 AÑOS

PROFESION: ESCRITOR

NOVELAS MAS DESTACADAS: ´LOS HEROES DE LA FRONTERA´, ´LAS BAILARINAS MUERTAS´, ´EL NOMBRE QUE AHORA DIGO´, ´EL ESPIRITU MELANCOLICO´

PROYECCION: PESE A SU CURRICULO NO MUY EXTENSO, SU CALIDAD LE HA SITUADO EN EL GRUPO DE CABEZA DE LOS NOVELISTAS ESPAÑOLES.

--Es la primera vez que se presenta usted al Nadal y va y lo gana.

--Sí. Pero acercarse a un premio tan conocido no es muy difícil. Sobre todo teniendo en cuenta que está plagado de nombres que formaron parte de mi ideario literario.

--Sale casi a premio por novela. ¿El próximo será el Planeta?

--No. Antes de escribir una novela no pienso a dónde la voy a enviar.

--El premio supone un nuevo cambio de editorial.

--Yo creí que me podría ir bien un cambio, y en el panorama que se abría ante mí el Nadal era una tentación que no pude resistir.

--Dejó Anagrama por Espasa.

--Me fui por el Premio Primavera, pero en Anagrama me fue muy bien. Herralde es uno de los editores europeos básicos.

--Usted es un novelista que cuida mucho a sus personajes.

--Una novela la constituyen muchos elementos, pero yo creo que son los personajes los que determinan la fuerza que tiene. Por eso los mimo.

--Pero El camino de los ingleses es una novela coral. ¿No ha encontrado más dificultades?

--Sí. Pero le aseguro, aunque suene a cursi, que me fui enamorando de algunos de los personajes que en principio iban a ser secundarios, así que han tomado forma y cada uno ha acabado teniendo su propia historia dentro de la novela.

--¿Ha logrado esos perfiles tan definidos que les da siempre?

--Algunos miembros del jurado me dijeron que he sido muy generoso con el lector porque le he dado muchos personajes y muy hechos. Tanto, que podían haber protagonizado otras novelas.

--¿Por qué esa querencia suya por los personajes torturados?

--Mi pretensión, quizá excesiva, es poner al lector ante una serie de fotos de lo que fueron. Es un álbum moral donde están los sueños dormidos que hemos dejado aparcados a lo largo de la vida. Eso es el verdadero envejecimiento.

--Acostumbra a dar a sus personajes una gran autonomía.

--Siempre que no rompan la estructura narrativa, siempre que no la descompensen, porque lo que tiene que funcionar es el ritmo, la cadencia. Mientras no dañen la estructura del conjunto de la novela, les voy dando toda la cancha posible.

--La novela se desarrolla en Málaga. ¿Existe allí un Camino de los ingleses?

--No. Es una licencia que me tomé porque parte de la novela la escribí en el norte de Francia, en una casa que fue de Marguerite Yourcenar, habilitada como residencia a la que se invita a escritores europeos para que escriban con toda comodidad. Allí hay un Camino de los ingleses por el que paseaba cada día. Me gustó tanto que lo incorporé a la novela e incluso le dio el título.

--Caballero Bonald, toda una autoridad, dijo que era usted el mejor novelista de su generación. ¿Tiene algo que objetar?

--¡Y tanto! Para mí es uno de los dos o tres mejores escritores españoles y uno de mis referentes, pero creo que es una valoración excesivamente generosa. Establecer medidas de ese tipo siempre resulta complejo. Yo trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo y ya está.

--Tras ser proclamado ganador, le faltó a usted tiempo para tirarle un viaje a la guerra de Irak.

--Para mí, por definición, todas las guerras son injustas y sucias, pero esta lo es especialmente. Nunca estuve de acuerdo con que España se involucrara en esa guerra y los argumentos esgrimidos para justificarlo me parecen incoherentes. Con ellos se puede invadir cualquier país.