Tras el estreno en Norteamérica y el Reino Unido, el viernes se estrena en España Harry Potter y el prisionero de Azkaban . El director Alfonso Cuarón ha hecho de esta tercera entrega una película que los críticos consideradan la mejor de la serie. Más emocionante, oscura y madura que las anteriores.

La escritora J.K. Rowling ha alabado "la intuición" de Cuarón para distinguir "lo que puede y no puede funcionar". Y, desde luego, el filme funciona, como demuestra el récord de taquilla obtenido en el Reino Unido, donde recaudó el primer día de exhibición 7,5 millones de euros. El prisionero de Azkaban es más corta que las primeras, a pesar de que el libro en el que se basa es más largo.

Harry Potter ya no es un niño, pero tampoco lo es su protagonista en la pantalla, Daniel Radcliffe. Tanto el aprendiz de mago como el joven actor se enfrentan a la pubertad y al desafío de tener que empezar una nueva etapa en su vida y encontrar el valor para continuar por ese misterioso y arriesgado camino hacia la madurez. Al igual que Harry Potter, Daniel continua creciendo y aprobando, con buena nota, el curso de aprendiz de actor. Se hablaba de que no iba a superar la tercera entrega, pero no ha sido así. Radcliffe es ya un joven seguro de sí mismo y con las ideas muy claras, como dicen los directores que han trabajado con él. "Sigo concentrándome en el presente y aprovechando esta gran oportunidad que me han brindado para aprender lo más que pueda de este oficio", dice Radcliffe durante nuestro encuentro en Londres.

El actor afirma que esta nueva película "es la más interesante de todas las que se han hecho hasta ahora". Según Radcliffe, Harry Potter ha ido evolucionando en todos los libros, pero en el tercero es cuando descubre sus propios miedos, la ira, la soledad. "Es cuando empieza a escuchar su voz interior y a descubrir sus puntos fuertes y débiles. Lo más triste de este episodio en su vida es que se da cuenta de que va perdiendo a todos sus seres queridos".

No sabe si podrá participar en las futuras entregas de la serie, en la cuarta está asegurada poro en la última, La orden del fénix , el productor augura un "inevitable" cambio por la edad de los protagonistas.