Los documentales Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, de la aragonesa Nata Moreno; y Auterretrato, de Gaizka Urresti (vasco pero afincado en Zaragoza desde hace muchos años) han repetido el éxito que tuvieron en los Forqué hace una semana y también han sido nominados para los Goya en una categoría en la que competirán con El cuadro, de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine, de Antonio Resines y Ana Pérez Lorente. Además, la zaragozana Isabel Peña, que ya ganó un Goya el año pasado por su guion en El reino volverá a optar al premio, en esta ocasión en Guion adaptado por Madre, y la aragonesa Carla Pérez de Albéniz lo hará también por su trabajo en la dirección de producción de Mientras dure la guerra.

Los documentales se tratan de dos trabajos muy personales centrados en el violinista Ara Malikian (que tuvo que huir de su país y ahora prácticamente ha reinventado un género que le ha llevado a llenar grandes pabellones) y en el cantautor Luis Eduardo Aute, que en estos momentos está atravesando un grave problema de salud.

A estas dos nominaciones aragonesas hay que sumar las cuatro que ha conseguido la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas (que cuenta con coproducción de Aragón TV), de Salvador Simó: Dirección novel, Guion adaptado, Música original y Película de animación.

Los Goya se celebrarán el próximo 25 de enero en Málaga por primera vez en su historia tras la edición del año pasado en Sevilla.