La ciencia apunta que el color, en un nivel atómico, no existe, y que por lo tanto es el resultado de una ilusión de nuestra retina. Por ello no es tan descabellado afirmar que existen tantos colores como miradas diferentes (o El agua tiene los colores de todos los ojos que la han mirado , como afirma Joaquín Araújo).

Sea como fuere ese abanico cromático, el caso es que el editor, escritor y fotógrafo aragonés Ricardo Vila, cámara en mano, ha congelado preciosos instantes de tiempo de diversos parajes aragoneses, riojanos, navarros y catalanes, ubérrimos todos ellos en colorido y belleza plástica, y los ha compilado en un libro, editado por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y titulado Colores. El paisaje iluminado .

TRIBUTO A LA BELLEZA El libro, de 144 páginas ilustradas espectacularmente, es un innegable tributo a la belleza. Y para darle empaque, para rematar la faena , Vila ha contado con la colaboración de once prohombres de la cultura provenientes de diferentes campos de acción que han aportado sus ideas hechas textos sobre el color que han tenido que redactar.

Así pues, la escritora Teresa Agustín se ha encargado de los naranjas; Joaquín Araújo, naturalista y escritor, de los azules; José Luis de Arce, presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y director de la Fundación CREA, del arco iris; Angel Azpeitia, profesor de Historia del Arte, los añiles; José Manuel Broto, pintor, ha aportado un prólogo sobre los colores; Antón Castro, escritor y periodista, habla sobre los verdes; Pepe Cerdá, pintor, sobre los amarillos; Chema Cereza, naturalista, veterinario, escritor y fotógrafo, los grises; Miguel Delibes de Castro, biólogo y escritor, el blanco y negro; José Luis Prusén, periodista director del diario La Rioja, los violetas; Luis del Val, escritor y periodista premio Ondas 2002, los rojos; y el propio Vila se ha enfrentado al papel con los tonos marrones.

MUNDO SENSORIAL De este modo ha nacido este libro, un cóctel preparado con una base fotográfica envidiable e ingredientes cuya mezcolanza no podía ser más óptima, que repasa a través de las instantáneas y textos once colores diferentes. Sensuales, evocadores, emotivos, alegres, tristes... los colores plasmados en este volumen despiertan en el lector todo un mundo sensorial que, a través de las fotos y los textos, se canalizan y penetran de lleno en la retina. Por ello, Colores. El paisaje iluminado contiene frases tan poéticas como violeta es el color del que se tiñen los sentimientos más nobles ; de niño, el marrón me parecía desobediente. Se colaba sin compasión en la mezcla de colores ; o el arco iris es un regalo que, como el arte, no tiene ninguna utilidad .

Este libro es el cuarto del autor aragonés tras Siete años con las aves , Rural. Naturaleza en el recuerdo y Viñas de vida , volúmenes todos ellos que han obtenido diversos premios nacionales e internacionales: Premio Donside / Londres-1996 a la calidad técnica, Premio Búho-1996 al texto y fotografía, Premio Viñas del Vero-2000 a la divulgación de la naturaleza, y actualmente el Premio Nacional al libro mejor editado del 2002.