+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

XIII PREMIOS ARAGONESES DE LA MÚSICA

Aragón suena a rap

Kase.O Jazz Magnetism recibió los galardones al mejor grupo aragonés y al mejor álbum

 

El rapero Javier Ibarra, Kase O., el triunfador de la noche, mostró su alegría durante toda la velada. - Foto:JAIME GALINDO

N. ARRIETA
29/02/2012

Más fotos

Fotogalería de los Premios Aragoneses de la Música.

Ver galería completa

Fotogalería de los Premios Aragoneses de la Música.

Ver galería completa

Fotogalería de los Premios Aragoneses de la Música.

Ver galería completa

Para los Premios Aragoneses de la Música el número trece no es para nada el número de la mala suerte. La décimo tercera gala de este certamen, que se celebró ayer en el Teatro Principal, transcurrió sin ningún tipo de incidentes, si es que debía de haberlos. Pero el mal fario ya se sabe... Ni siquiera la aparición del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco alteró un ambiente amable y predispuesto a disfrutar de la noche. Sí bien es cierto que el director general de Cultura, Humberto Vadillo, se llevó algún tímido abucheo y un solitario grito de "más cultura".

Quién sí ha perdido a partir de ahora la superstición al "número de la mala suerte" es el MC zaragozano Javier Ibarra, más conocido como Kase.O. El rapero fue ayer el más aplaudido de la noche y el único que obtuvo más de un galardón, y no cualquiera, el de mejor álbum y mejor grupo. Pero los premios no eran únicamente para el, también para su banda de jazz con la que se embarcó en el arriesgado trabajo Kase.O Jazz Magnetism, el pasado mes de diciembre.

La noche de ayer evidenció que la música aragonesa tiene mucho que ofrecer. Y desde luego, que el rap aragonés es un gran referente. También el rapero Sho Hai, compañero de Kase.O en Violadores del Verso, obtuvo con el tema Ella el premio a la mejor canción frente a artistas como Amaral o Copiloto.

El resto de la gala se caracterizó por lo repartidos que quedaron los galardones. El dúo Amaral, ausente en el acto, partía como el gran favorito con cuatro nominaciones, de los cuales únicamente se hizo con el de mejor directo. A nadie le sorprendió. Aragón, tierra de Eva Amaral y Juan Aguirre, ya les demostró su aprecio "obligándoles" a repetir cinco noches seguidas el concierto con el que iniciaron la gira de presentación de su último trabajo, Hacia lo Salvaje, que ya ha obtenido el triple disco de oro.

Bigott también partía con cuatro nominaciones y finalmente se le premió como el mejor solista aragonés. A este premio también optaba Enrique Bunbury, que hoy comienza su gira en latinoamérica. De las tres nominaciones que tenía logró hacerse con el reconocimiento por la mejor producción. El galardón lo recogió su amigo Santi Rex, que le disculpó por su ausencia. Por su parte, el grupo Almas Mudas se volvió con las manos vacías, ya que no alcanzó ninguno de los tres premios a los que optaba.

La velada, presentada por Virginia Martínez, estuvo amenizada por las excepcionales actuaciones humorísticas de Diego Peña y Pepín Banzo. Tampoco faltaron los musicales de Hotel, Sho Hai y María José Hernández que tocó junto a Autota Beltrán, que muy emocionada y agradecida recibió el primer Premio Global por su vinculación con Aragón.

El acto concluyó con un emotivo reconocimiento a Antonio Estación y José Manuel Martínez, que tras 25 años de trayectoria cerraron las puertas del bar La Estación del Silencio el pasado mes de septiembre. Como despedida ambos pidieron a la cultura aragonesa en general que "nunca dejen de luchar pase lo que pase".

 

Noticias relacionadas
Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.