El vestíbulo del edificio que aloja la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) sirvió ayer de punto de encuentro para los profesionales que se dedican al sector audiovisual en nuestra comunidad. Allí fueron congregados para conocer la nueva estrategia de la cadena pública para promocionar la creación de nuevos proyectos. Y a este respecto, Teresa Azcona, directora general de la corporación dejó clara «la intención de incrementar» las ayudas al sector.

Durante este año, y a través de la línea de financiación anticipada de esta entidad pública, 32 trabajos, entre los que había largometrajes, cortos y documentales, se han repartido 400.000 euros. Este programa de financiación va destinado a que los productores puedan cubrir los primeros costes de su trabajo. Conforme al año 2017, la partida dedicada a este fin se ha prácticamente duplicado en 2018.

«Esta cantidad es importante y es cierto que se ha incrementado, pero siempre es menos de lo que en realidad nos gustaría y sigue habiendo proyectos que se quedan en un cajón. Tenemos que seguir trabajando por que eso proyectos que no salen sean cada vez menos», comentó Carmen Ruiz, directora de Aragón TV, en el que fue su primer acto desde que tomó posesión de su cargo hace pocas semanas.

Otra de las novedades que se hicieron públicas es la creación de la plataforma Aragón Cultura, un canal que se servirá de las redes sociales y los medios digitales para difundir y retransmitir eventos culturales en directo. Para hacer posible estas emisiones, desde Aragón TV aseguraron ayer que contratarán a empresas locales para fomentar el crecimiento del mercado audiovisual aragonés.

Gaizka Urresti, Nacho Estaregui y María López, de Temple Audiovisual, fueron algunos de los númerosos asistentes. Esta última precisamente declaró a los medios asistentes la «importancia de estas ayudas al sector», sin las cuales sería muy complicado trabajar.

Para el año que viene, Aragón TV se ha comprometido a adelantar la primera de las dos convocatorias anuales para la presentación de proyectos que pueden optar a la línea de financiación anticipada. Y como guinda final, Azcona anunció que la corporación anunciará en pocas semanas el nombre de la primera serie de ficción de creación propia y que podrá verse en el año 2019. «Será un año clave», concluyeron los responsables de la CARTV.