La vitalidad del arte griego actual, y la que demuestran también las galerías de ese mismo país, que apuestan por la creación internacional y presentan artistas de un sinfín de países, queda bien de manifiesto en Arco 2004, donde Grecia acude este año como país invitado.

Pintura, fotografía, vídeo, escultura, instalaciones, proyectos multimedia, de una cincuentena de artistas ocupan los stand de las quince galerías, de Atenas y Salónica, que han sido incluidas en el programa Grecia en Arco´04 , del que son comisarias Sania Papa y Katerina Gregos, y sólo dos, Ileana Tounta y Eleni Koroneou, ambas de la capital, no se estrenan en la feria artística madrileña.

Ileana Tounta, que lleva más de quince años apostando por artistas griegos emergentes, regresa con la obra de siete artistas, entre ellos Eleni Christodoulou (pintura), Maro Michalakakos (escultura), Dimitris Tsoublekas (fotografía), y Kostas Bassanos (vídeo); y Eleni Koroneou apuesta en esta ocasión por el contraste entre la obra jóvenes creadores griegos, como Christina Dimitriadis (fotografía) o Lila Polenaki (pintura), y de proyección internacional como Larry Clark (fotografía).

Espléndida resulta, dentro de la fotografía, la obra del japonés Nobuyoshi Araki, para la que la galería Rebecca Camhi no tenía ayer problema en encontrar clientes; el trabajo, igualmente fotográfico, de Nikos Navridis, uno de los pocos artistas griegos con proyección internacional habitual --expone estos días en La Caixa--. en Bernier; o la vídeo-instalación de Tony Oursler, en la misma galería, en la que el rostro del propio artista desfigurado por las leyes de la óptica sobrecoge al público, unas veces, y mueve a la ternura, otras.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Cultura y Deportes, anunciará hoy el ganador de la primera edición del Premio Arco para Jóvenes Artistas, menores de 40 años. La obra premiada, cuyo precio no debe superar los 35.000 euros, será adquirida por la Comunidad de Madrid y será expuesta en el stand que dicha entidad tiene en la feria.