Mañana arranca una nueva edición, la XXVII, del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que coloca de nuevo a la provincia de Huesca en el mapa europeo de la música antigua y barroca gracias a la diversidad de conciertos y actividades que se desarrollarán hasta el 31 de agosto en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

En la programación de este año, los organizadores destacan la presencia de dos grandes formaciones aragonesas en este campo, Al Ayre Español y Los Músicos de su Alteza, en Jaca, los días 12 y 13 de agosto, respectivamente.

Organizado por Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, el XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) también recibirá la música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances (día 11) y los Diálogos célticos, el hombre y la naturaleza, de Jordi Savall y Carlos Núñez (día 18).

El festival se abre mañana con la conferencia, a cargo de Luis Delgado, titulada "Introducción a El bestiario sonoro", sobre la exposición que se inaugura el lunes en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca y que presenta una serie de instrumentos musicales en los que queda plasmada la relación entre el ser humano, los animales y la música.

La inscripción del Camino de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad cumple 25 años, por lo que el certamen se suma a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

La prestigiosa organista aragonesa Esther Ciudad será la encargada del concierto inaugural de esta edición en Berdún el próximo lunes, día 6, con música de J.S. Bach, J.Ph. Rameau, A. Scarlatti y J. de Nebra entre otros.

Experta en rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, Lina Tur Bonet actuará el martes 7 en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, donde se podrá escuchar una sonata y una partita para violín solo de Johan Sebastian Bach.

La iglesia de Hecho acogerá el día 8 a Enrike Solinis y su tiorba con un recorrido por la música barroca europea, así como L'Apothéose, el día 10, con su música para una joven reina, programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714).

En Jaca, Al Ayre Español celebrará su flauto veneziano con Dorothee Oberlinger, Los Músicos de su Alteza realizarán un viaje sentimental por la música barroca europea y Rami Alqhai, Agustín Diassera y Rocío Márquez celebrarán sus Diálogos de nuevos y viejos sones el día 14.

La música en Italia y España en los siglos XVI y XVII vendrá de la mano de Luis Antonio González y Olaia Alemán en Santa Cruz de la Serós el día 15, mientras que Carlos Núñez Ensemble compartirá desde el Monasterio de San Pedro en Siresa su repertorio sobre la tradición medieval el día 17.

El acostumbrado Concierto de Cooperación tendrá lugar en la Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca el día 19, un proyecto dirigido este año por Gerardo López, Abdallah Ben Charradi y DJ Mr.ID.

Los días 25 y 26 tendrá lugar el Festival Teatro de Calle, este año en Santa Cilia, y del 28 al 30 de agosto, el casco histórico de Jaca celebrará su Mercado Medieval de las Tres Culturas.