Los creadores zaragozanos han decidido, por segundo año consecutivo, abrir sus estudios a los habitantes de la ciudad, para así conocer, de primera mano, cómo es su día a día en el trabajo. Los estudios de Asun Valet, Fabiola Gil, Gloria García, Ira Torres, Javier Joven, Javier Rémirez de Ganuza, José Ramón Magallón, Lorena Domingo, Louisa Holecz, Miguel Ángel Arrudi, Miguel Ángel Gil, Natalia Royo, Néstor Lizálde, Pablo Pérez Palacio, Rétula Plas, Rubén Blanco, Silvia Castell, Silvia Pagliano, Steve Gibson, Susana Vacas, Sylvia Pennigs, además de los estudios Cayo, Espacio Visiones, Ductus, Novo y Etopia, abrirán sus puertas al público en la segunda edición de Opendoor ZGZ.

Esta iniciativa, que el año pasado se cerró con excelentes cifras de participación, busca repetir ese éxito añadiendo nuevas propuestas a su programa, como actividades y talleres complementarios, y una jornada dedicada al coleccionismo de arte en el Museo Pablo Serrano.

Esta actividad, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de noviembre, quiere «eliminar las barreras que existen entre los procesos creativos del artista y el público que finalmente acaba contemplando la obra», según explicó ayer la organizadora del evento Elena del Diego, que estuvo acompañada durante el acto de presentación por tres de los artistas participantes en la iniciativa, Natalia Royo, Steve Gibson e Ira Torres, además de por el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín.

«Ir a un restaurante está bien, pero pasar a la cocina y que el chef te explique cómo preparas sus platos es algo más», comentó Esclarín, que quiso destacar que «si este proyecto crece es porque cada vez más artistas se involucran en la iniciativa». Asimismo, el director quiso poner en valor a la «gran red de creadores presente en la ciudad» y alabó el «gran crecimiento» que el evento ha experimentado a raíz del año pasado.

Un crecimiento que se ha hecho notar, además de en las siete visitas guiadas programadas durante los cuatro días, en las actividades paralelas, que comenzaron ayer en el local de Gibson con un taller de escultura con cartón. A lo largo de la semana estas actividades continuarán en los diferentes talleres de los creadores, con propuestas relacionadas con distintas disciplinas artísticas como la pintura cerámica, estampa japonesa, monotipos de serigrafía, grabados, reciclaje vintage, ilustración ArtBrut, o revistas digitales.

PASAPORTE OPENDOOR

Además, y con el objetivo de potenciar las visitas libres a los estudios al margen de las visitas guiadas, Opendoor ZGZ ofrece la posibilidad de conseguir una obra cedida por los artistas participantes del evento mediante la visita a al menos 15 de los 25 talleres participantes. Estas visitas -pueden hacerse por libre o de forma guiada inscribiéndose en la web opendorzgz.com- deberán quedar registradas en un «pasaporte» que los visitantes podrán adquirir en la página oficial del evento, en el cual deberán coleccionar los sellos de los diferentes talleres para pasar a formar parte del sorteo de las piezas.

Como clausura oficial del evento, el 10 de noviembre, el Pablo Serrano acogerá una jornada sobre coleccionismo de arte que contará con la presencia de grandes referentes en el mundo del arte aragonés como la artista Gema Rupérez; la responsable de la Colección DKV, Alicia Ventura; el coleccionista privado Josep María Civit, o la experta en mercado de arte contemporáneo María Gracia de Pedro. La jornada buscará reflexionar sobre las relaciones entre el mercado y la producción y la exhibición de arte, así como conversar sobre el papel del galerista y coleccionistas.