La coproducción hispano alemana Grab and run/ Atrápala y corre, de la directora Roser Corella, residente en Berlín, se convirtió anoche en la gran triunfadora de loa premios Espiello al conseguir el premio al mejor documental, dotado con 1.800 euros y trofeo del artista Jesús Sanz. La directora relata en este impresionante trabajo los secuestros de mujeres para obligarlas a casarse en Kirguistán, una práctica muy habitual, conocida popularmente como Ala-Kachuu, que podría traducirse como «atrápala y corre». Roser Corella no pudo asistir a la gala al encontrarse rodando en Beirut. Corella atesora su segundo galardón en Espiello. En 2015, se alzó con el Premio Espiello Choven al mejor documental realizado por un menor de 30 años, con el título Prisioneros del Kanun.

Además, la cinta Chamán (España) de David Gómez Rollán fue galardonada con el premio Espiello Choven al mejor documental realizado por menores de 36 años (900 euros y trofeo). El premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña (900 euros y trofeo) fue para El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz. Eleuterio Sánchez contra El Lute (España), de Carlos Moro Lapierre y Luis Alaejos González se alzó con el premio Espiello Boltaña al documental más votado por el público (500 euros y trofeo).

Le marquis du Wavrin, du Manoir à la jungle/ El marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla (Bélgica), de Grace Winter y Luc Plantier, logró el premio Espiello Rechira, al mejor trabajo de investigación (900 euros y trofeo). El premio ASECIC, entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos recayó en We are humanity/ Somos humanidad, de Alexandre Dereims (Francia).

Por lo que respectal premio IAMS, entregado por la International Asociation for Media in Science, fue para China’s 3dreams/ 3 sueños de China (Australia/China), dirigida por el Nick Torrens

La mención honorífica, la Siñal Espiello Chicorrón reconoció a la Academia de Cine por el proyecto Cine y Educación, del que es coordinador Fernando Lara. Y como colofón, se entregó la máxima mención honorífica del festival, la Siñal d’Onor Espiello 2018 a la directora Patricia Ferreira.

Fuera del concurso internaciona, este año se ha convocado por primera vez el premio Espiello Agora x l’aragonés, cuyo ganador se hizo público días atrás, el ilustrador altoaragonés Saúl M. Irigaray, por Lo Gorroroi.