El Auditorio de Zaragoza anunció ayer el nuevo listado de grupos residentes con muchas e importantes incorporaciones. La selección de proyectos fue llevada a cabo por un comité integrado por profesionales en materia musical, a saber: Miguel Ángel Tápia, director artístico del Auditorio; José María Pons, técnico de Zaragoza Cultural; Kveta Sanzova, gestora y productora de orquestas sinfónicas europeas; Vanesa García Simón, secretaria académica del Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza, soprano y directora de coros; Enrique García Asensio, director de orquesta y miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana; Darío Sierra, director del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, y Silvia Coscolín, miembro de la Asociación de Profesionales de la Música de Aragón. Siendo estos dos últimos miembros elegidos de manera independiente por la Mesa Sectorial de la música.

De los 13 proyectos presentados, ocho fueron los seleccionados por el jurado para gozar de las ayudas económicas y la residencia, la Orquesta Sinfónica Goya, Los Músicos de su Alteza, la Orquesta Reino de Aragón, el Ensemble Bayona, la Wind Orchestra Zaragoza, el Coro Amici Musicae, la Orquesta de Cámara Grupo Enigma y Al Ayre Español. Estos tres últimos proyectos mantienen la residencia del auditorio, mientras que el resto llegan nuevos mediante esta convocatoria.

Este gran aumento de grupos residentes podrá llevarse a cabo gracias a las medidas de desalojo de la última planta del Auditorio, antes ocupada por el departamento de Turismo, que recientemente se ha trasladado al edificio de El Cubo de la Romareda. Con la previsión de poder concluir el reacondicionamiento de la planta en septiembre , el Auditorio ha podido llevar a cabo un aumento significativo de grupos residentes. «Ahora tenemos un problema de camas» dijo Tapia.

Las ayudas económicas destinadas a los grupos residentes alcanzan los 310.00 euros cada año, 230.000 de los cuales proceden de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y 80.000 de la Industrias Químicas del Ebro, a quien Miguel Ángel Tapia y Fernando Rivarés quisieron agradecer su indispensable colaboración en el proyecto. Este presupuesto se repartirá entre los ocho proyectos en función de sus diferentes necesidades. Por ejemplo, el Ensemble Bayona y la Wind Orchestra Zaragoza gozarán de ayudas económicas por un periodo de tan solo seis meses, mientras que el resto de propuestas alargarán su residencia por un periodo de dos años.

Miguel Ángel Tapia, cuya gestión al frente del Auditorio concluirá durante los próximos meses a causa de su jubilación, se mostró entusiasmado con el significativo engrosamiento de proyectos residentes, lo que el denominó como una «conclusión brillante» a su etapa de gestión del centro musical zaragozano. «Cuando se edificó este Auditorio se construyó el continente, pero no el contenido, hemos ido creciendo y hemos pasado de tres grupos residentes a ocho, somos un modelo de gestión musical referente» aseveró Tapia.

CINCO QUEDAN FUERA/ Cinco proyectos de los 13 presentados no han pasado el filtro del jurado y se han quedado sin las ayudas del programa. Se trata de la Orquesta Escuela de Zaragoza, el grupo vocal femenino Enchiriadis, la Orquesta Sinfónica de España y dos dúos, el del joven tenor, reciente ganador de la beca Pilar Llorengar Ángel Baile acompañado por un piano, y otro compuesto por guitarra y acordeón. Tapia y Rivarés lamentaron no poder haber ofrecido las ayudas a todos los proyectos presentados y dejaron claro que ya han articulado otra serie de mecanismos para poder ayudar económicamente a los cinco proyectos que se han quedado fuera del programa de ayudas.

Todos los grupos musicales galardonados con la residencia tienen como conclusión de su proyecto un concierto programado en el Auditorio de Zaragoza. Habrá que esperar para poder disfrutar de los resultados del trabajo de estos referentes del panorama musical aragonés.