Ser un punto de interés cultural y turístico, así como difundir la cultura romana de la zona es el objetivo del Centro de Interpretación de la Villa Romana de la Malena, cuyo proyecto fue presentado ayer en Azuara por el alcalde de la localidad zaragozana, Joaquín Alconchel; el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón; Ignacio Royo, arqueólogo del yacimiento; y Armando Cerra, de Prames.

En el nuevo proyecto se plantea la renovación íntegra del espacio interior del edificio construido hace unos años, de forma que, en la planta baja se incluyan desde una maqueta de la villa hasta réplicas del yacimiento o de los mosaico hallados hasta la fecha.

La concepción del equipamiento incorporará nuevas tecnologías con capacidad interactiva con el fin de ser un instrumento útil de información para los visitantes, que podrán recorrer dicho centro, descubriendo diversas partes temáticas.

A lo largo del paseo se dispondrán piezas originales así como reproducciones, diversas maquetas, dioramas y paneles didácticos informativos sobre la cultura romana, que incluirán toda la información sobre el yacimiento de La Malena, sin perder el rigor científico e histórico.

Con esta visita guiada se pretende introducir a los visitantes en el contexto histórico de la villa romana de La Malena, a través de los murales gráficos con textos, ilustraciones y fotografías retroiluminadas elaborados, donde podrá descubrirse el rico patrimonio monumental y natural de la localidad de Azuara. También incluirá un apartado específico del yacimiento celtibérico de Beligiom, situado también en el término municipal de esta localidad.

Los contenidos que formarán este Centro de Interpretación intentarán dar a conocer la información básica y general sobre las villaes romanas como unidad de hábitat, a la vez que se reseñarán las tipologías de las villas romanas en general y del yacimiento de La Malena en particular, destacado las principales características arquitectónicas de las construcciones.

CONTENIDO DIDACTICO

A través de una maqueta central el visitante descubrirá la distribución del espacio en la villae así como el paisaje circundante, a la que se unirán elementos táctiles no deteriorables así como un equipo de sonido con grabaciones y unas cartelas con toda la información en braille, para facilitar la visita y la comprensión del yacimiento a los invidentes.

Los textos de las maquetas y paneles serán esencialmente didácticos y ofrecerán a los visitante desde la información básica de las villas romanas hasta el concepto del ocio en el mundo romano, así como los aspectos más sobresalientes del yacimiento, entre los que destacan sus ricos pavimentos con mosaicos policromados, descubiertos en la mayor parte de la zona noble de lo que fue la antigua villa romana.

La planta superior del Centro acogerá un Taller de Arqueología con programación específica para escolares con el objetivo de sensibilizarlos con el patrimonio arqueológico y la necesidad de valorarlo y protegerlo.