El Ballet Nacional de Cuba, que llegará a Zaragoza en enero de 2005, inicia hoy en el Teatro Albéniz su tradicional gira con El lago de los cisnes , una obra maestra de la danza enriquecida con la aportación "refrescante" de su directora, Alicia Alonso, que, consciente de ser un mito vivo, siente que tendría que "durar 200 años más".

Hasta el 12 de septiembre, el Ballet Nacional de Cuba, con nuevas figuras, "lleno de energía, de vida, fuerza y talento", ofrecerá tres programas en su habitual temporada en el coliseo madrileño: entre hoy y el domingo, El lago de los Cisnes ; del 1 al 5 de septiembre, La magia de la danza ; y del 8 al 12 de septiembre, La Cenicienta .

Posteriormente, actuará en el Auditorio Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, los días 17 y 18 de septiembre, y en enero de 2005 en Zaragoza, con su versión de Don Quijote , en homenaje al IV centenario de la publicación de la obra de Cervantes.

"Me siento muy contenta. Me mantengo viva trabajando y sobre todo porque nunca pienso en el pasado, sino en el futuro" que, en este caso, es una "gran compañía". A preguntas sobre la variedad del repertorio de la compañía, matizó que de "gira no se puede llevar todo, no cabe en el depósito y no hay tiempo".

BAILARINA ARAGONESA

Alicia Alonso sigue enseñando y captando nuevos valores de la danza, ahora con incorporaciones de México, Canadá, Puerto Rico y también España, con la pareja formada por la zaragozana Laura Hormigón y el madrileño Oscar Torrado.

Laura Hormigón nació en la capital aragonesa el 28 de junio de 1977 y curso los estudios de ballet clásico en la Real Escuela Superior de Danza de Madrid, que finalizó en 1993 con la calificación de matrícula de honor. Poco después se formó como alumna de la Cátedra de Danza Alicia Alonso de la Universidad Complutense de Madrid.

En septiembre de 1995, con 18 años, inicia su carrera profesional en el Ballet Nacional de Cuba en calidad de bailarina invitada, en el que actualmente es primera bailarina. Con esa edad estrenó El Lago de los Cisnes , con Oscar Torrado como pareja de baile; un año después, Coppelia , con Osmay Molina y a los 20 años, Don Quijote y Las Sílfides , ambas con Torrado. En su currículum la concesión por parte del Ministerio de Cultura de Cuba de la Distinción por la Cultura Nacional (1999), y, en el 2003, la Medalla Alejo Carpentier por sus meritos artísticos.