T omen lo de a las barricadas como una metáfora de revoluciones personales, aunque no faltan entre los discos aquí comentados algunos de claro compromiso político. Más o menos, claro.

Marc Ribot. Songs of Resistance 1942-2018 (Anti / Pias). Ribot, guitarrista francotirador y compañero de viaje de varios músicos considerados de culto, ha decidido alzar la voz y la música para, según sus propias palabras, «practicar la resistenciacon lamúsica». Compromiso, o sea, en tiempos en los que quien gobierna la Casa Blanca cree que cualquiera que disienta de sus erráticas decisiones es un enemigo del pueblo. Para eso ha revisado, con libertad, piezas del cancionero de los partisanos italianos (Bella ciao y Fischia il vento), canciones del movimiento de los derechos civiles y una canción de la mexicana Paquita la del Barrio (Rata de dos patas); además aporta composiciones propias en las que evoca figuras antiesclavistas de trayectoria algo oscura y episodios violentos recientes.

Para la aventura, notable, ha contado con Tom Waits, Steve Earle, Meshell Ndegeocello, Fay Victor, Justin Vivian Bond,Ohene Cornelius, San Amidon y un intérprete que, para evitar problemas con Inmigración ha decidido permanecer en el anonimato. Musicalmente la cosa transita por territorios folk y gospel, aunque el rock tiene su hueco.

Alejandro Escovedo. The Crossing (Yep Roc / Everlasting). Con la inmigración como argumento, el texano Alejandro Escovedo ha facturado su nuevo álbum, grabado en Italia con la banda Don Antonio y con colaboradores como James Williamson (The Stooges), Wayne Kramer (MC5) y Joe Ely, entre otros. A lo largo de17 piezas, Escovedo dibuja un paisaje sonoro tan ecléctico como atractivo: blues, rock fronterizo, ecos setenteros, aires latinos, aires de jazz... Por cierto: actúa en Zaragoza, en La Casa del Loco, el día 12. No se lo pierdan.

Prince. Piano & Microphone 1983 (Warner). Crudo, esencial, melancólico, sensual, jugando con el valor de los silencios... Prince, solo en su estudio con el piano, registrando en 1983 canciones propias (tres inéditas), versiones de Joni Mitchell y un espiritual tradicional. Curiosamente la recreación menos atractiva es la de Purple Rain; el resto, arrebatador.

Christine And The Queens. Chris (Because / Music as Usual). Autodefinida como pansexual, la francesa Christina es Chris es su nuevo álbum, doble, con las mismas canciones en ambos cd (en un disco canta en francés y en otro, en inglés). Una apuesta sobre identidades, facturada con vigorosos arrebatos de funk y pop. Emocional, deslenguada y radical.

The Band. Music From Big Pink (Capitol / Universal). Si hay una reedición que tiene sentido es esta: el primer disco (remezclado) de The Band, publicado hace 50 años. Portada pintada por Bob Dylan, quien aportó también su genio como compositor, para una mirada gozosa y personal a la música popular norteamericana. Tomas alternativas, descartes y un a capella de Shall Be Released completan la maravilla.

R+R=Now. Collagically Speaking (Blue Note). Rober Glasper, Terrace Martin, Christian Scott, Derrick Hodge, Taylor McFerrin y Justin Tyson, jutos y revueltos para armar «un sonido que refleje nuestro mundo». O sea, un artefacto híbrido (r&b, jazz-fusion, hip hop, jazz, soul atmosférico...) con vistas más a la contención que al alboroto. Se supone que la batalla vendrá después.

Charles Lloyd & The Marvels con Lucinda Williams. Vanished Gardens (Blue Note). Reunión en la cumbre: un saxo extraordinario y una voz de altura. Lloyd recrea piezas propias y pasa revista a Monk y Roberta Flack. Williams hace algo similar: cuatro canciones con su firma y un recuerdo para Hendrix: Angel.

Tower Of Power. Soul Side Of Town (Artistry / Distrimusic). Superviviente de la música negra, la banda californiana que lidera Emilio Castillo celebra con esta grabación 50 años de carrera. Y para festejarlo, una tarta variada: funk de tiempos medios, soul, baladas, blues... Activos y en forma, Emilio y sus chicos tienen cara de querer llegar al siglo. A ver.

Joe Crepúsculo. 10 (El Volcán). Primer disco recopilatorio de este desprejuiciado artista de la pista, que en 10 años de carrera ha grabado otros tantos álbumes. Aquí repasa canciones de sus discografía y añade un inédito y una nueva versión de Todo lo bello es gratis. genio y figura.