El Certamen Cine y Salud celebrará el próximo sábado 6 de abril en el Patio de la Infanta la gala de proyección y entrega de premios del XVII Certamen Cine y Salud, que recoge los mejores cortometrajes realizados en los diferentes centros educativos de Aragón. Veintidós de ellos han llegado a esta fase final, concursando en sus diferentes categorías: Aula Aragonesa (cortometraje y spot), Nuevos Jóvenes, Activos para la Salud y Muestra previa de exhibición Online. En el acto se reconocerán también diferentes Premios Especiales, y se votará también el del Público entre todos los asistentes.

ENTRADA LIBRE / De entrada libre, la misma gala servirá para reconocer la trayectoria de diferentes profesionales que asistirán a retirar este galardón del Gobierno de Aragón: Mariano Barroso (Premio Autor), Angy Fernández y Susana Abaitua (Premio Joven), Jorge Aparicio y Joaquín Pardinilla (Premio Iniciativa Local) y Gerardo Sánchez, director de Días de cine (Premio Iniciativa Global). Todos ellos son referentes por la calidad de sus trabajos artísticos y culturales, así como por sus mensajes de educación en valores y buenas prácticas en promoción de la salud.

Con 30 años en la enseñanza y seis discos en su haber, Joaquín Pardinilla acaba de conseguir el Simón por la banda sonora del documental Carrasca de Alejandro Cortés, y cuenta con 4 nominaciones a los Premios de la Música Aragonesa. Con cuatro trabajos como director, Jorge Aparicio es reconocido «por su entusiasta labor de creación y promoción del cine y la cultura, un gran ejemplo para la cantera de jóvenes cineastas». Susana Abaitua está inmersa en el rodaje de la serie de HBO España Patria y la acabamos de ver en 4 latas de Gerardo Olivares y 70 Binladens de Koldo Serra. Actriz y cantante, Angy Fernández desde hace cuatro años interpreta a Susana Romero en la versión teatral de ‘La llamada’ de los Javis, y en el último año participa en la serie Amar es para siempre.

Gerardo Sánchez es director de Días de Cine, de TVE, desde hace más de diez años. Premiado por su serie El día de mañana, Mariano Barroso, vendrá tras haber presentado el pasado jueves el volumen Cine y Educación, en el que también está presente el ciclo Cine y Salud.