El público del Festival de Artes Escénicas zaragozano "Cucú" presume de ser muy peculiar; se trata de bebés y niños de 0 a 3 años que podrán disfrutar de espectáculos sorprendentes que buscan comprender parte de su complejo mundo.

Pero las funciones de este festival, que comenzará el próximo domingo en el Teatro Principal, también son atípicas. Los bebés y sus acompañantes no acceden por la entrada principal, sino por la puerta de los artistas, y atraviesan los camerinos para presenciar el espectáculo desde el escenario.

La propuesta ha sido presentada hoy en el teatro de la capital aragonesa por el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, y por la integrante de la compañía de teatro de animación aragonesa PAI Celia Silvestre.

En esta tercera edición, compañías especializadas en animación infantil de diferentes Comunidades Autónomas y de Brasil actuarán para el público más joven en sesiones de mañana y tarde durante varios domingos que se sucederán desde octubre hasta junio de 2019.

Eso sí, descendiendo a su altura para intentar conectar con sus necesidades puesto que, tal y como ha sugerido la representante de PAI, "a veces los adultos estamos a años luz de los bebés".

"Hay unas conexiones que suceden si estás a su altura, bajito, observando lo que hace, cómo te mira; hay una poesía que tenemos que recuperar porque si no todo es desde arriba", ha manifestado la actriz.

Así, se busca hacer algo "tierno y muy profundo", alejado de los "estereotipos de los colorines y las canciones típicas".

Desde el consistorio, el titular de Cultura ha reconocido que al principio a muchas personas les sonó extraña esta propuesta y así lo ha recordado: "Parecía raro hacer teatro para niños que no saben hablar ni andar pero, sin embargo, sienten y se emocionan con las artes escénicas".

Tras tres años, la muestra ya está consolidada y ha pasado a formar parte de la programación estable del Teatro Principal, ha recordado el gerente del patronato, quien ha puesto el acento en la presencia de compañías de referencia internacional como 'Teloncillo' o 'Teatro Paraíso'.

Ahora, ya está todo listo para que el festival arranque el próximo domingo, 21 de octubre, con 'Xocolat', a cargo de la compañía Teatro Paraíso (País Vasco), un espectáculo en el que el chocolate se convertirá en una provocación para soñar y jugar.

La programación continuará este año con dos propuestas más: el 4 de noviembre, con 'Beatles para bebés' de 'La Petita Malumaluga' (Cataluña) y el 23 de diciembre con el espectáculo 'El teatro es nuestro', en el que la compañía aragonesa 'PAI' invitará a más de 250 niños a descubrir pequeñas escenas en los rincones más inesperados del edificio.

Para el próximo año están previstos nuevos espectáculos para bebés como 'La geometría de los sueños' con la compañía brasileña 'La Casa Incierta' (27 de enero) y 'Deaguaybarro', a cargo de la cántabra 'Quasar Teatro' (3 de marzo).

Continuará con 'NaNa', espectáculo de danza con la compañía andaluza 'Proyecto Nana' (28 de abril); 'Redondo' con 'Caramuxo Teatro' desde Galicia (12 de mayo) y 'La Granja', mejor espectáculo para la Primera Infancia FETEN 2018, con la compañía Teatro Teloncillo, de Castilla y León (2 de junio).

Paralelamente a los espectáculos, unos talleres a cargo de las propias compañías tratarán de comprender cómo hacer disfrutar del teatro para que este especial púbico del presente siga siéndolo en el futuro.