"Bendita Calamidad", la nueva cinta del director vasco afincado en Aragón Gaiza Urresti, basada en la novela homónima de Miguel Mena, apura sus últimos días de rodaje en Zaragoza antes de trasladarse a Tarazona y el entorno del Moncayo, donde recrearán la tradicional fiesta del Cipotegato. Las grabaciones se reanudaron hace justo una semana, después de quedar en el aire durante días tras el fallecimiento del actor Álex Angulo, que interpretaba al obispo de Tarazona en la película y que ya ha sido sustituido por Luis Varela, quien continúa repasando a cada momento el guión para adaptarse al ritmo de rodaje. "Ha sido todo, tristemente, tan rápido que me ha cogido por sorpresa", ha reconocido hoy a los medios de comunicación, y ha reiterado también que el trabajo le está resultando fácil ya que le gustan "mucho" tanto el proyecto como el guión, que le hará enfundarse de nuevo una sotana como ya hiciera, por ejemplo, en una adaptación para televisión de "Los cipreses creen en Dios", de José María Gironella, en la que interpretaba a un seminarista.

Del mismo modo, el actor ha elogiado el trabajo de sus compañeros, a quienes ha calificado como "unos fenómenos, como actores, como personas y por todo lo que me están ayudando". Igualmente, ha instado a que se sigan poniendo en marcha proyectos cinematográficos como "Bendita Calamidad" porque "de lo que se trata es de que nosotros sigamos funcionando, no de que nos vayan anulando poco a poco como da la impresión de que puede estar ocurriendo". "Con nosotros no hay quien pueda", ha enfatizado.

Por su parte, el director del filme, Gaizka Urresti, ha explicado que en estos momentos el equipo se encuentra rodando el final de la película, ambientado en una catedral de Tarazona en obras, por lo que, al haber ya finalizado las mismas en el templo original, se ha utilizado la iglesia de San Pablo zaragozana que sí que alberga trabajos de rehabilitación en su interior. En la capital aragonesa les restan tres días para rodar también varias escenas en una comisaría de Policía. Justo después partirán hacia Tarazona, donde tienen intención de recrear la celebración del Cipotegato, para lo que pedirán participación vecinal. Por otro lado, Urresti ha destacado el "buen rollo" que predomina en el rodaje, donde ha asegurado que no paran de reirse pero siempre con profesionalidad y sin perder de vista el trabajo.

Los protagonistas de la escena que estaban rodando esta mañana en este templo de la capital aragonesa son Carlos Sobera, que da vida a un empresario sin escrúpulos al que ha definido entre risas como "un español de corrupción media", a quien acompañan Gorka Aguinagalde como Caín, su primo segundo, "un macarra", y Juan Anillo como un personaje "de pocas luces" y, a la vez, "entrañable" que les acompaña. Otra de las parejas protagonistas de la comedia son los aragoneses Jorge Asín y Nacho Rubio, que no es la primera vez que trabajan juntos e interpretan a Anselmo y Ricardo respectivamente, los dos hermanos que acaban secuestrando al obispo turiasonense. En esta pareja es el pequeño el que acaba metiendo en problemas al mayor, que siempre vivió a su sombra. Sin embargo, Rubio ha recalcado que "gracias al sentido común y a la bondad de Anselmo al final puede que acaben bien".

Asimismo, han expresado que "ojalá" este proyecto pueda animar a que surjan otros similares en la zona y continúe habiendo apoyos y subvenciones para el sector audiovisual, en un año en el que -han recordado- ya hay varias películas aragonesas.