«Si usted tiene la fortuna de llamarse así, corra a realizar el IQ test. O sea, el test de inteligencia. Sin dificultad obtendrá los 170 puntos. Si no es así es que no se llama Daniel. Le han estado tomando el pelo todo este tiempo, pero no se enfade. Déjelo correr. Hasta que se canse». No se ha equivocado, detrás de esta descripción hay un Daniel, Nesquens en este caso, escritor para más señas que acaba de publicar Hasta (casi) 50 nombres (Anaya en su colección de literatura infantil y juvenil) acompañado por las maravillosas ilustraciones de Alberto Gamón. El libro se presenta esta tarde (19.30 horas) en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en un acto en el que los autores estarán acompañados por David Mayor.

Un libro que, a modo de diccionario (casi de bestiario como asegura su hoja promocional), describe las características que se esconden detrás de las personas que llevan un nombre u otro.

Aunque la realidad es que las 126 páginas que componen este libro es, en realidad, un decálogo exquisito de Nesquens en estado puro, con un orden hermosamente caótico en el que el humor guía sus pensamientos. Y el resultado es un libro hilarante, como todos los que ha escrito Daniel Nesquens.

Abel, Adelina, Catalina, Eladio, Galileo, Hermán, Infigenia-Phigenie, Kali, Nicandro, Onésimo, Pedropablo, Petunia, Sacarmento, Urbana, Xenofonte... Nombre aleatorios a los que no hay que buscar ni siquiera un secreto en su sonido simplemente unidos por «ser nombres vetustos, remotos, arcaicos, modernos, contemporáneos... atendiendo a un simple orden alfabético, sin más», según el propio autor.

Cada entrada de este diccionario está ilustrada por los dibujos de Alberto Gamón, inconfundibles allí donde aparecen, que le dan el toque mágico a este Hasta (casi 50 nombres), el nuevo libro de un Nesquens que, desde que publicara su primer libro en el año 2000, no ha dejado de producir obra nueva.

«Bate sus alas el pájaro y cree volar» es la frase de Rafael Pérez Estrada que adorna la portada de este libro (de cuidada edición)que reparte a todos los nombres por igual. Pero si, después de explicar qué especifica de Daniel, se están preguntando si el dibujante tiene su hueco en este bestiario, no, Alberto no está incluido en la lista.

‘HASTA (CASI) 50 NOMBRES’

Daniel Nesquens

Anaya