El festival de Fotografía Emergente de Barbastro (BFOTO) cierra su séptima edición apelando a la necesidad de apoyar a artistas emergentes, tras una semana en la que la capital del Somontano se ha convertido en galería y lugar de encuentro tanto de amantes como de profesionales de la fotografía.

Las diez exposiciones que se inauguraron este viernes, organizadas por la Asociación Fotográfica y de la lmagen de Barbastro (AFIB), podrán disfrutarse hasta el 20 de septiembre y los días 25, 26 y 27 septiembre Pablo López y Luisa Monleón impartirán el taller 'La tercera imagen', informan los organizadores en una nota de prensa.

Un galgo que mira a cámara con mezcla de asombro y transparencia, dos mujeres mayores que se besan en un barrio obrero de Madrid o la casa familiar a la que se regresa para reconstruir la identidad son algunas de las imágenes -y de las historias- que BFOTO ha seleccionado en esta edición.

Este encuentro, que busca aupar a nuevos talentos y acercar la fotografía a todos los públicos, ha desarrollado durante toda esta semana diversos talleres y actividades.

Con la celebración de BFOTO, Barbastro se ha convertido esta semana en epicentro de la fotografía de vanguardia, en una cita donde, según explica la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), “se ha primado lo físico por encima de lo virtual”.

En esta séptima edición el evento ha tenido como eje conductor el verso de Jaime Gil de Biedma: 'Que la vida iba en serio': una llamada a la reflexión sobre la crisis social y sanitaria que atraviesa el mundo y una reivindicación de la fotografía como herramienta imprescindible para narrar la historia presente.

AFIB ha hecho un balance muy positivo de esta séptima edición en la que ha aumentado el número de propuestas recibidas para la convocatoria de proyectos emergentes: un total de 134 trabajos de 17 nacionalidades diferentes, de las que fueron seleccionados finalmente tres.

Desde la organización, han hecho especial énfasis en la "defensa de la continuidad de eventos culturales, así como en la necesidad de que siga habiendo espacios en los que mostrar la realidad a pesar de las circunstancias".

Los tres proyectos seleccionados en la categoría de emergentes por un jurado formado por Julio Álvarez, Llorenç Raich y Mónica Caravias son Inmarcesible, de Cristina Sieso; Una casa propia -grafías para la supervivencia, de María Romero; y Haiku, de Sergio Sainz.

Por otro lado, los trabajos ganadores de la anterior edición y que se podrán contemplar este año, gracias a las becas de visionados, son los de Miriam Mora, por Noche de perros; Marta del Moral, por Pausa, y Esther Naval, por Legado y territorio.

Además continúa la exposición Identity Dialogues Europe, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y desarrollado por cuatro entidades culturales en el que participan Ana Amado, Marine Gastineau, Sanne De Wild, Filippo Venturi, Martin Thaulow y Katerina Buil.