Cuando quieras, donde quieras y gratis. Estas tres condiciones son las que promete el servicio eBiblio Aragón con el que se pone en marcha el préstamo de 1.500 títulos de libros digitales que funciona desde ayer en todas las bibliotecas que pertenecen a la red de bibliotecas de Aragón. Este nuevo catálogo se ampliará con la incorporación, el próximo 16 de septiembre, de 41 títulos de audiolibros, que "serán obras resumidas y leídas por profesionales", según afirmó Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.

El único requisito para utilizar este servicio es ser socio de cualquier biblioteca pública que se encuentre dentro de la red aragonesa y que el correo electrónico conste en la base de datos de lectores de la red. Por lo demás, se podrán tomar prestados los libros digitales desde el portal http://aragon.ebiblio.es a cualquier hora sin necesidad de acudir a la biblioteca de forma física, los 365 días del año y disfrutar de la lectura en cualquier sitio a través de la pantalla del ordenador, de un teléfono móvil inteligente, con conexión a internet o sin conexión a través de la descarga de la aplicación de lectura gratuita eBiblio Aragón, o de una tableta.

LECTURA INFANTIL De cada título hay disponibles cuatro ejemplares, pero en el caso de la literatura infantil y juvenil hay cinco, en total 250 títulos destinados a los más jóvenes, a los que han querido prestar especial atención por ser ya "nativos digitales".

El préstamo es de 21 días prorrogables y también se pueden reservar con antelación y se podrán tener dos títulos de forma simultánea. Pasado el plazo, el libro dejará de estar accesible en el dispositivo electrónico.

Este nuevo servicio de préstamo, según declaró José Luis Marquina, director de la Biblioteca de Aragón, supone "un cambio en el uso de la biblioteca y en los procesos de trabajo de los bibliotecarios". Y añadió como desventaja que "la compra de libros electrónicos es mucho más cara que la de un libro en papel", cosa que no sucede con los audiolibros que tienen licencias ilimitadas.

En cuanto a la temática, es variada: poesía, teatro, no ficción, infantil y juvenil y ficción, prestando especial atención a esta última categoría porque según Vadillo es la que "tiene más demanda". El idioma predominante de los libros es el español aunque hay algunos títulos en otros idiomas.

INTUITIVO Prueba de la creciente demanda del libro digital, es que ayer por la mañana, cuando se puso en marcha el servicio en Aragón, "ya se realizaron algunos préstamos", como aseguró Rosario Collell, jefa de sección de Bibliotecas. Añadió que es un programa "muy intuitivo", pero que para las personas que no estén familiarizadas con el libro electrónico, está disponible en la página web de la biblioteca, un video explicativo con los pasos que hay que seguir para registrarse y para descargarse los libros y un correo electrónico para posibles dudas.

Este nuevo proyecto de préstamo está impulsado por el Ministerio de Cultura y se va a ir aplicando de forma paulatina --algunas se incorporarán próximamente-- a todas bibliotecas públicas, más de 5.000, de las diferentes comunidades autónomas.