Chronicles: Volume One , la primera y esperada entrega de las memorias del compositor Bob Dylan, llegó el martes a las librerías estadounidenses acompañada de una versión en audio leída por el actor Sean Penn. De forma simultánea, la editorial Simon & Schuster ha publicado Lyrics: 1962-2001 , una edición con las letras escritas por el cantautor a lo largo de cuatro décadas.

Cocinada durante tres años, la autobiografía narra en primera persona los momentos más significativos de su vida privada, su carrera y su lucha con la fama desde que, en mayo de 1963, a los 22 años, el músico de Minnesota lanzó el disco The freewheelin´ Bob Dylan , con la famosa Blowin´ in the wind convertida en el himno de una generación que nunca quiso apadrinar y ha sido cantada por decenas de artistas desde que fue compuesta.

El libro de 293 páginas está dividido en cinco capítulos, tres dedicados a sus comienzos en Minnesota y Nueva York, el resto sobre la elaboración de dos de sus trabajos menos conocidos: New morning (1970) y Oh mercy (1989). Diarios como The New York Times han aplaudido el resultado de estas "lúcidas" memorias y agradecen que el músico norteamericano "comience y termine más o menos en el mismo lugar: en la calma antes de la tormenta, en vísperas de su extraordinaria celebridad".

EL AISLAMIENTO

En una entrevista publicada en la revista Newsweek , Dylan explica cómo se sintió concibiendo el libro. "No lo olvidemos: mientras estás escribiendo, no estás viviendo. ¿Cómo lo llaman? ¿Aislamiento espléndido? Yo no lo encuentro tan espléndido", afirma el cantautor americano de 63 años, habituado a componer canciones "que puedo llenar de metáforas, pero cuando escribes un libro como éste, tienes que decir la verdad y puede ser malinterpretada".

De los años 60, el cantante Bob Dylan recuerda que fueron "divertidos" porque todo lo que hizo fue componer "canciones que eran directas y expresar nuevas y poderosas realidades, pero sabía poco de esa generación con la que no tenía mucho en común", rememora en su biografía.