Buñuel en el laberinto de las tortugas, que cuenta con coproducción de Aragón TV, la primera incursión en el largometraje del catalán Salvador Simó, ha logrado hoy el Goya a la mejor película de animación de 2019, batiendo a Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo y a Klaus, la cinta española que competirá en los Óscar.

La película, una deliciosa mezcla de imágenes del cómic de Fermín Solís y fotogramas del auténtico documental, explora la evolución de un joven Luis Buñuel desde sus trabajos surrealistas hasta llegar al tremendo bofetón de realidad y pobreza que era Las Hurdes.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, que recrea el documental del cineasta Luis Buñuel Las Hurdes. Tierra sin pan (1933), ya logró hace unas semanas el Premio del Cine Europeo a mejor cinta de animación, aparte de un gran reconocimiento de los grandes festivales internacionales de animación.

Salvador Simó también compite por el Goya a mejor dirección novel y ha perdido sus opciones a mejor guion adaptado y mejor música original, ambas conseguidas por Intemperie.