El escritor francés y autor de cuentos para niños Frank le Calvez acusa a los estudios de Hollywood que han realizado la célebre y taquillera película de animación Buscando a Nemo de haberse inspirado de una de sus creaciones, Pierrot le poisson clown . Con tal motivo Le Calvez ha puesto una denuncia por plagio contra Disney y Pixar Animation que será dilucidada por los tribunales en París el próximo 17 de febrero.

Frank le Calvez afirma que su obra fue patentada en 1995, aunque su libro no apareció hasta finales del 2002. Al principio, el creador del adorable pez tropical de rayas blancas y grandes ojos naranja intentó vender sin éxito su trabajo a las diferentes empresas de producción francesas. Por culpa de esta indiferencia el pequeño Pierrot se quedó en un cajón hasta que el escritor decidió convertirlo en el personaje de un cuento para niños.

En junio del 2002, Le Calvez efectuó el registro del guión y pagó 70.000 euros para publicar 2.000 ejemplares de su libro en noviembre del 2002. El protagonista del cuento tiene gran parecido con el Nemo de Disney. Nadie descarta que la semejanza pueda ser fortuita pero el hecho es que los centros de FNAC han retirado el libro de Calvez argumentado que se parecía demasiado a Nemo. Y el problema es que muchos libreros piensan que el culpable del plagio es el autor del cuento.

Cabe señalar que el parecido de los dos peces es extraordinario y también la historia. Nemo, al igual que Pierrot, vive en una anémona de mar rosa y es medio huérfano, ya que uno de sus padres fue devorado por un pez escorpión. El comienzo es exactamente el mismo aunque el guión cambia a continuación.

Según Calvez, la idea de Nemo llegó, con toda probabilidad, a Estados Unidos a través de una de las empresas de producción que el autor había contactado en Francia en 1995 con la idea de que Pierrot pudiera convertirse en héroe animado tal como ha ocurrido con Nemo.

A la espera de conocer el veredicto del tribunal, el abogado de Calvez reclama la retirada del mercado de todos los productos derivados y que imitan la marca Pierrot es decir "un pez payaso en tres dimensiones, de tres cuartos, sonriente y con una aleta levantada".