El colegio cerrado, silencio por la calles, gente de luto, los niños jugando despreocupados al futbol en un campo y en la televisión en blanco y negro no se habla de otra cosa: Franco ha muerto. Así se despertó ayer Calatorao, cual 20 de noviembre de 1975. Y todo esto porque el director de cine Gaizka Urresti está rodando en la localidad zaragozana sunuevo cortometraje, Mi querido balón, cuyo rodaje se extenderá hasta mañana.

JÓVENES ALUMNOS / El nuevo trabajo del realizador vasco afincado desde hace años en Zaragoza está ambientado en los momentos y días posteriores a la muerte del dictador. Sus protagonistas son un un grupo de jóvenes alumnos de las escuelas Teatro de las Esquinas, Teatro de la Estación y Un Perro Andaluz y actores con amplia trayectoria como Jorge Usón (La Novia, Grupo 2. Homicidios), Gorka Aguinagalde (Negociador, Muertos de risa, Airbag) y Jon Plazaola (Allí abajo, Villaviciosa del al lado).

Mi querido balón, escrito por el propio Urresti, narra desde el punto de vista de unos niños lo acontecido en esa complicada época de la historia de nuestro país y sirve como metáfora de cómo el poder y el dinero siempre se ha impuesto en nuestra sociedad. La acción comienza cuando el colegio cierra por luto y los niños, despreocupados, comienzan un partido de fútbol, en el que las normas no se van aplicar a todos por igual: «Ayer, hoy y siempre, quien tiene el balón marca las reglas del juego».

El rodaje del cortometraje, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la coproducción de Aragón Televisión, comenzó el día del Pilar, y se alargará hasta el domingo 15 en Calatorao. Mañana el plató se instalará en colegio de la localidad, el cual aún mantiene una estética muy similar a los de aquellos años.

AMPLIA CARRERA EN EL SECTOR / Urresti es reconocido por una amplia carrera en el sector audiovisual, con multitud de reconocimientos, que incluye un Goya por Abstenerse agencias. También ha estado nominado al mismo premio por Un Dios que ya no ampara. Su último largometraje ha sido Bendita calamidad protagonizado por Jorge Asín, Carlos Sobera y Nacho Rubio, Enrique Villén y Luis Varela que se rodó íntegramente en aragón donde cosechó un gran éxito de público merced a la intensa campaña d epresentaciones que realizó el director por diferentes localidades con parte del equipo.