Las galerías y el futuro instituto de arte contemporáneo, de iniciativa privada, son dos pilares sobre los que el Ministerio de Cultura proyectará las obras y los artistas actuales españoles. Junto a ello, el departamento que dirige Carmen Calvo pondrá en marcha en el 2005 un centro de recursos e investigación multidisciplinar que atenderá a las nuevas formas de producción cultural basadas en las tecnologías de la comunicación. Este centro no sólo dará servicio al arte contemporáneo sino las artes escénicas, especialmente la danza.

La ministra de Cultura hizo estos anuncios durante su visita a la exposición Mutaciones del artista Javier Pérez, que desde octubre se expone en el Palacio de Cristal del Retiro, de Madrid. Por la noche, en una conferencia en el Club Siglo XXI, Calvo presentó la "filosofía" que impregna la acción cultural del Ejecutivo. La cultura en los países desarrollados, dijo, "se ha convertido en un derecho que ejercen los ciudadanos, por lo que los estados tienen que considerarla como un verdadero servicio público".

Tras siete meses en el cargo, Carmen Calvo ha empezado a poner orden en el sector de la creación contemporánea. La ministra constató desde el comienzo de su mandato el interés de casi todas las ciudades españolas por tener su particular museo de arte moderno. Calvo considera que estos centros deben trabajar en red para determinar los mecanismos de cooperación. Y, sobre todo, es importante impulsar el trabajo de los creadores. Con este fin levantará el centro de recursos e investigación.

Para que el arte moderno llegue con más facilidad a los ciudadanos, Calvo va a recurrir a la colaboración estrecha con el sector privado. Por una parte, elaborará un plan de apoyo a las galerías para favorecer su profesionalidad y mejorar el servicio a los artistas. Y destacó la importancia del instituto de arte contemporáneo, cuya creación la debaten críticos, galeristas y artistas.