La candidatura del Camino de Santiago es la máxima favorita para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004, que será fallado hoy en Oviedo por un jurado presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces. Según informaron fuentes del jurado, que inició ayer sus deliberaciones en Oviedo, esta candidatura, que fue planteada por varios de sus miembros, obtuvo una clara mayoría en las primeras votaciones.

Los promotores de esta candidatura quieren que se reconozca la contribución del Camino de Santiago, nacido en el siglo IX y distinguido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a la construcción de Europa y a la creación de la conciencia europea.

Un total de 39 candidaturas procedentes de 20 países se presentaron a este galardón, cuyo jurado está compuesto íntegramente por miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias. Tras el Premio de la Concordia, el día 15 le tocará el turno al galardón de los Deportes, con lo que quedará completada la edición de 2004.

Hasta ahora han sido concedidos los Premios de Comunicación y Humanidades, al periodista francés Jean Daniel; Letras, al escritor italiano Claudio Magris; Ciencias Sociales, al economista alemán Paul Kruger, e Investigación Científica y Técnica a Judah Folkman, Tony Hunter, Joan Massagué, Bert Volelstein y Robert Weinberg, científicos que lideran la vanguardia de la lucha contra el cáncer. La relación de galardonados en esta edición se completa con el programa Erasmus, en Cooperación Internacional, y el guitarrista Paco de Lucía, en Artes.

El pasado año ganó el Premio de la Concordia la escritora británica Joanne Kathleen Rowling, creadora del personaje de Harry Potter, y en ediciones anteriores fueron distinguidos, entre otros, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, Stephen Hawking, Médicos sin Fronteras, Médicos Mundi, el rey Hussein I de Jordania y Adolfo Suárez.

La entrega de los Premios tendrá lugar en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto presidido por Don Felipe de Borbón, que acudirá por primera vez acompañado de su esposa. Cada uno de los ocho Premios Príncipe está dotado con 50.000 euros, y una ecultura de Joan Miró.