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La gran cita francesa del cine

Cannes se enroca

La anulación de los pases de prensa, el lío con Netflix y la prohibición de los selfis marcan la 71ª edición

 

Penélope Cruz y Javier Bardem, en un fotograma de ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi. -

Uma Thurman y Matt Dillon, en ‘The house that Jack built’, lo nuevo de Lars von Trier. -

NANDO SALVÀ
08/05/2018

La 71ª edición del Festival de Cannes alza hoy el telón con la proyección de Todos lo saben, dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. Un estreno de altos vuelos para una edición envuelta en la controversia, en la que parece que Cannes se haya enrocado contra el mundo.

El festival francés de cine es el más importante y, por lo tanto, también el más sometido al escrutinio. Algunas de las polémicas que protagoniza son, por así decirlo, consustanciales a su cargo, y por tanto comprensibles e inevitables; después de todo, programar a gusto de todos es imposible. Otras, por el contrario, son directamente fabricadas por sus organizadores sin otro motivo aparente que dar de qué hablar. Por ejemplo, quienes paseen por la alfombra roja deberán mantener los móviles escondidos: está prohibido hacerse selfis a la entrada de las galas oficiales. Thierry Frémaux, director de la cita, sostiene que las dichosas fotos no solo provocan atascos y retrasos durante el acceso al teatro sino que, además, son una vulgaridad. Sumada a su contencioso con Netflix, la decisión parece dejar clara cierta resistencia del festival a adaptarse a los avances tecnológicos. En todo caso, es anecdótica si se compara con la que ha originado las protestas de la prensa acreditada.

Lo habitual en los festivales de cine es que antes de la presentación oficial de cada película, por la noche, tenga lugar una proyección de la misma para los periodistas, por la mañana. Así funcionan la Berlinale, y la Mostra de Venecia, y San Sebastián, y así solía funcionar también Cannes. Pero ya no. Frémaux sostiene que esos pases previos, y la rapidez con la que buena parte de la prensa vuelca sus reacciones en Twitter al salir de ellos, arruinan la expectación que las galas nocturnas deberían despertar.

CRÍTICAS DE LA PRENSA

Hasta cierto punto, no le falta razón. El afán de los críticos por ser los primeros en criticar ha hecho que, desde hace unos años, cualquier actor o director que compite en Cannes sepa perfectamente qué se opina de su película horas antes de tener ocasión de presentarla. Y para entender las tensiones que eso causa no hay más que recordar el cabreo monumental que Sean Penn tenía dibujado en el rostro hace dos años mientras subía por las escaleras del Palais des Festivals et des Congrès para presentar The last face, sabedor de la que la crítica la había masacrado poco antes.

El problema es que, con el fin de contener a los tuiteros, se ha tomado una medida que perjudica a todos los periodistas, que no podrán mandar sus crónicas antes de que el telediario de la noche se emita o de que en la redacción de su periódico hayan cerrado ya la edición del día. Diversas asociaciones de prensa y crítica han expresado a Frémaux su malestar por el asunto y también le han sugerido soluciones alternativas, como el establecimiento de un embargo que regule los tiempos de publicación de las críticas por parte de los medios. Intentar controlar Twitter sería como pretender ponerle puertas al campo, ha contestado Frémaux. Sin embargo, el embargo es algo que la Berlinale lleva haciendo con éxito desde hace un par de años, y eso deja la postura de Cannes en evidencia.

NORMA ANTICUADA

La otra controversia de la 71ª edición es la derivada del enfrentamiento entre Cannes y Netflix. El año pasado, dos títulos producidos por Netflix compitieron por la Palma de Oro, y eso motivó las protestas del gremio de exhibidores franceses. Como consecuencia de ellas, este año el festival ha desempolvado una norma según la cual todas las películas a concurso deben ser estrenadas comercialmente en Francia, y deben esperar tres años desde el momento de ese estreno para ver la luz en plataformas de vídeo bajo demanda.

Eso ha impedido la presencia en la competición de títulos importantes como Roma, de Alfonso Cuarón, y Norway, de Paul Greengrass. En Netflix se lo han tomado mal. «El mundo está cambiando, y en Cannes no se han enterado», dicen los defensores de la plataforma de streaming. «Netflix quiere destruir el cine», dicen los defensores de Cannes. Puede que los dos, pero también puede que ninguno.

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