Durante los días 28 y 29 de marzo, la ciudad de Zaragoza viaja al pasado hasta la época de los Sitios. Tras el éxito alcanzado en las cuatro ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Asociación Voluntarios de Aragón, y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española reunirán a cerca de 400 recreadores venidos de toda España y del resto de Europa para recordar de nuevo los acontecimientos históricos de 1808.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, asistió a la presentación de este evento que tendrá lugar a finales del mes de marzo en Zaragoza. Fernández destacó la importancia de los hechos en la historia y en el devenir de la ciudad. "Es un atractivo para la ciudad, con el aliciente de que no es la recreación más grande de España, pero sí que es la que reúne más visitantes. Su organización implica muchísimo trabajo, implicación y coordinación, pero con cada edición nos demuestra un gran resultado y mucho éxito por parte de los zaragozanos”, expresó.

Entre otras cosas, el público podrá visitar el campamento-museo instalado en el Parque Tío Jorge, donde habrá visitas guiadas y se podrá conocer cómo era el día a día en la ciudad. “Este año vamos a insistir bastante en la parte didáctica y cultural, en cómo se vivía en la época, el papel de la mujer, la participación civil, la alimentación, el armamento, la instrucción, el papel de los oficiales...”, explicó Luis Sorando, presidente de la Asociación Napoleónica España.

En este sentido, Sorando valoró el discurrir de los acontecimientos que tendría lugar en los dos días que dura el evento: “La recreación comienza el sábado por la mañana cuando el pueblo va a buscar a Palafox. Este saldrá al balcón y pronunciará su histórica proclama, y después de eso montará en su calesa e irá rumbo a la Plaza del Pilar, donde pasará revista a las tropas, izarán las banderas y entonarán los himnos y una salva de fusilería”.

A partir de las 19.00, las tropas desfilarán hacia la batalla para recrear el primer sitio, que tendrá lugar en los alrededores del Coso, Plaza de España, calle Alfonso y la plaza del Pilar. Por otra parte, entre los acontecimientos más destacados de los Sitios, se encuentra también el cañonazo de Agustina de Aragón, que tendrá lugar el 28 de marzo a las 20.00 horas. “En esta ocasión, Agustina será una chica de San Sebastián, porque chicas artilleras hay pocas, y que tengan la licencia para disparar un cañón muchas menos. Tenemos que cuidar mucho esos detalles”, concluyó Sorando.

Durante los días 28 y 29 de marzo, la ciudad de Zaragoza viaja al pasado hasta la época de los Sitios. Tras el éxito alcanzado en las cuatro ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Asociación Voluntarios de Aragón, y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española reunirán a cerca de 400 recreadores venidos de toda España y del resto de Europa para recordar de nuevo los acontecimientos históricos de 1808. La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, asistió a la presentación de este evento que tendrá lugar a finales del mes de marzo en Zaragoza. Fernández destacó la importancia de los hechos en la historia y en el devenir de la ciudad. “Es un atractivo para la ciudad, con el aliciente de que no es la recreación más grande de España, pero sí que es la que reúne más visitantes. Su organización implica muchísimo trabajo, implicación y coordinación, pero con cada edición nos demuestra un gran resultado y mucho éxito por parte de los zaragozanos”, expresó. Entre otras cosas, el público podrá visitar el campamento-museo instalado en el Parque Tío Jorge, donde habrá visitas guiadas y se podrá conocer cómo era el día a día en la ciudad. “Este año vamos a insistir bastante en la parte didáctica y cultural, en cómo se vivía en la época, el papel de la mujer, la participación civil, la alimentación, el armamento, la instrucción, el papel de los oficiales...”, explicó Luis Sorando, presidente de la Asociación Napoleónica España.

En este sentido, Sorando valoró el discurrir de los acontecimientos que tendría lugar en los dos días que dura el evento: “La recreación comienza el sábado por la mañana cuando el pueblo va a buscar a Palafox. Este saldrá al balcón y pronunciará su histórica proclama, y después de eso montará en su calesa e irá rumbo a la Plaza del Pilar, donde pasará revista a las tropas, izarán las banderas y entonarán los himnos y una salva de fusilería”. A partir de las 19.00, las tropas desfilarán hacia la batalla para recrear el primer sitio, que tendrá lugar en los alrededores del Coso, Plaza de España, calle Alfonso y la plaza del Pilar.

Por otra parte, entre los acontecimientos más destacados de los Sitios, se encuentra también el cañonazo de Agustina de Aragón, que tendrá lugar el 28 de marzo a las 20.00 horas. “En esta ocasión, Agustina será una chica de San Sebastián, porque chicas artilleras hay pocas, y que tengan la licencia para disparar un cañón muchas menos. Tenemos que cuidar mucho esos detalles”, concluyó Sorando.