Carlos Domingo muestra desde hoy en el Museo de Teruel la exposición "Dócil" con la que este artista, que relaciona el individuo con la naturaleza, confronta sus primeras obras con los trabajos más recientes.

Así lo ha explicado el propio Domingo en un encuentro con los medios: "Me preguntaba si las obras de hace más de diez años aguantarían el paso del tiempo y ha sido muy grato comprobar que mi obra reciente no ha cambiado mucho", ha dicho en la presentación. "No se si es coherencia o tozudez, pero para mí es bueno saber que sigo en la línea que me empuja a crear".

Esa línea de trabajo se resume en la exposición "Dócil", que podrá verse hasta el 16 de abril en la zona de exposiciones temporales del museo.

La selección de obras bajo este título, ha dicho el autor, hace alusión a la idea de aprendizaje, "de cómo una persona que se socializa se va quitando una parte de su animal, que lo convierte en más dócil".

En su opinión, "pierdes lo instintivo, lo animal como aspecto negativo, pero tiene el aspecto positivo de que nos hacemos más humanos, más perfectos, más cultos y civilizados".

Las piezas seleccionadas para la muestra, un total de treinta y ocho, comprenden las obras de este autor, natural de la localidad turolense de San Agustín, que fueron merecedoras de la Beca de Artistas Turolenses.

También los originales de su trabajo como ilustrador (edición galardonada por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana en 2012) para el libro de "Fábulas y cuentos del viejo Tíbet" y, fundamentalmente, su trabajo más reciente, pinturas y esculturas realizadas entre 2014 y 2016.

Para la realización de toda su composición artística, Carlos Domingo emplea un buen número de disciplinas. Por ejemplo, escultura de factura manual en pequeño y mediano formato y la pintura y el dibujo son utilizados mediante un proceso de análisis exhaustivo vinculado a una interpretación personal de sus inquietudes acerca de la constante lucha de contrastes u opuestos.

Todos estos detalles de la exposición temporal que inaugura el calendario del presente año 2017 han sido presentados por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, así como por el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y por el artista autor de la muestra.

Juste ha destacado que con esta exposición se da inicio "a un calendario ambicioso, diverso y en el que la calidad va a ser la nota predominante" de las diferentes propuestas que se van a ofertar desde el Museo de Teruel.

El director del Museo, Jaime Vicente, ha resaltado la obra del artista, que ha calificado como "delicada a la vez que contundente, fácil de contemplar al mismo tiempo que compleja y de múltiples lecturas", lo que "refleja a un artista en la plenitud de su capacidad creativa".