El largometraje aragonés Carrasca, que repasa la vida y obra de la artista oscense Teresa Ramón, ha sido uno de los 14 seleccionados en la categoría de documental español de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMENCI). De esta forma la cinta formará parte de la sexagésima tercera edición de uno de los festivales de cine de autor más importantes de Europa, que este año se celebra del 20 al 27 de octubre. Carrasca es un documental que recorre la vida y obra de la artista oscense Teresa Ramón a través de la visión del director zaragozano Alejandro Cortés.

Cortés se formó en cine de ficción y documental en la Universidad del Cine de Buenos Aires y es también director del largometraje de ficción Refugios (Argentina/España, 2015), además de guionista en varias cintas y cortometrajes.

Ahora, con Carrasca, regresa con una road movie personal y un testamento en vida de una veterana pintora que «vuelve de la muerte para luchar por su arte en un mundo de hombres». Una cinta que su director describe como una «mirada de ficción para transmitir verdad» a través de la vida y de la obra de Teresa Ramón.

El documental, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Huesca, recibió la Mención Especialmente Recomendada para el Fomento de la Igualdad de Género por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales de España (ICAA) y se alzó con el premio a Mejor Largometraje en el Festival Internacional Buñuel Calanda.