Con más de 30 años de trayectoria, Isidro Ferrer es uno de los cartelistas más reconocidos internacionalmente por su característico estilo a la hora de crear y exponer. Ahora, la Universidad de Zaragoza ha querido rendirle un homenaje a todo su recorrido con la exposición Esto no es un cartel de Isidro Ferrer, que se inaugura hoy en las salas Goya y Saura del Paraninfo y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero. Además de la muestra, el mismo Ferrer y su colaborador Grassa Toro han editado un libro con motivo de la exposición que también servirá de catálogo de la misma.

En total, son 170 carteles los que se exponen en estas salas, ordenados cronológicamente y sin ningún otro tipo de lógica. «Pensamos en agrupar los carteles por colecciones, pero decidimos que no para que cada cartel se defienda solo, que esté sin contexto, como en la calle», argumentó ayer Grassa Toro. Y es que precisamente, esta ha sido una de las intenciones del artista y su colaborador, que han ejercido de comisarios. «Intentamos acercarnos lo máximo posible a lo que es una calle. Los carteles no están enmarcados, no están protegidos e incluso pueden llegar hasta a sufrir daños con la humedad, pero es que los carteles son para la calle y no queríamos convertirlos en una obra de arte», añadió Grassa.

Entre las obras expuestas, destacan los carteles que Ferrer diseñó para una campaña publicitaria de Camper o los que surgieron de la colaboración de este autor con el Centro Dramático Nacional.

En Esto no es un cartel, además, no hay ningún tipo de cartela explicativa sobre lo expuesto, ya que los trabajos exhibidos «se han de explicar por sí mismos». «Para cada uno puede significar una cosa. Hay carteles también que pueden ser más complicados de leer, que sean más sutiles, y otros más directos, pero es la gente quien tiene que decir lo que les sugieren», comentó el autor. La muestra se completa con más de 100 objetos de los que Ferrer se ha servido a lo largo del tiempo para crear sus obras.

El sugerente nombre con el que ha sido titulada la exposición, Esto no es un cartel de Isidro Ferrer es una referencia a la obra del artista surrealista René Magritte Esto no es una pipa, en el que aparece representada, precisamente, una pipa de fumar. Así, los comisarios quieren establecer un juego entre los visitantes y la obra, dotándoles de la responsabilidad de imaginar qué es y qué significa lo que están viendo.

Con motivo de esta exposición, se va a poner a la venta una edición limitada del cartel anunciador de la muestra, serigrafiado y firmado por el propio Ferrer. Estos ejemplares se podrán comprar a partir de hoy en el Paraninfo por un precio de 15 euros. «Es un regalo para mí estar aquí», concluyó el autor.