+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

historia

Castiliscar debate sobre su castillo

Las jornadas se celebrarán en septiembre

 

EL PERIÓDICO
22/06/2019

Castiliscar acogerá el próximo mes de septiembre las I Jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Dirigidas a un máximo de 30 alumnos y alumnas de la Universidad de Zaragoza y abiertas al público del pueblo y de la comarca incluyen dos visitas culturales, una en el propio municipio de Castiliscar recorriendo la iglesia, el castillo con su Cristo y el Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar; y la segunda en Sos del Rey Católico, donde se visitará el Palacio de Sada, lugar donde nació el rey Fernando el Católico y la iglesia medieval. Los ponentes serán los doctores Carlos Corbera Tobeña, María del Carmen Lacarra Ducay, Juan Carlos Lozano y Manuel Fuertes de Gilbert Rojo.

La actividad fue presentada ayer en Ibercaja por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Domingo Buesa Conde, doctor en Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y José Juan Arceiz Villacampa, concejal de Cultura del Ayuntamiento del Castiliscar.

Las jornadas sobre La Orden de San Juan en Castiliscar tienen como finalidad dar a conocer una parte importante de la historia de este castillo que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón. Se analizarán los grandes momentos de la historia de la Orden de San Juan de Jerusalén (que tuvo otras denominaciones según los lugares donde ejercía), su dimensión benéfica y su alcance militar como fuerza de colonización que posibilitó asentamientos y nuevos poblamientos.

Las ponencias buscan recuperar la importancia de la presencia de la orden del Hospital en la organización de la sociedad en las tierras de Aragón y de España, desde el castillo de Castilliscar sede de la orden y con la referencia de Sijena.

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla