El CDAN expone por primera vez al público cuatro tapices del artista Carles Delclaux (Sant Cugat del Vallès, 1951) donados por José Beulas. Se trata de creaciones realizadas en los años 80 e inspiradas precisamente en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles. Estas piezas son el eje de la exposición Los tapices de la colección Beulas-Sarrate que podrá verse en el CDAN hasta el 22 de febrero. Se trata concretamente de los tapices Rostolls cremats (1988), Campos quemados (1989) y Sin título (1988), basados en las obras del mismo título de José Buelas. En todos ellos, Carles Delclaux trasluce el paisaje monegrino mediante la técnica de simplificación y esquematización que utiliza Beulas en sus obras.

La cuarta obra es Figura 69. Arpillera (1969) inspirada en el cuadro del mismo título de Manuel Millares. Se trata de un tapiz en el artista utiliza la arpillera como elemento fundamental de la composición. Pertenece a la última etapa de Delclaux caracterizada por utilizar superficies desgarradas, recosidas y perforadas, en la que la gama cromática se reduce al negro, blanco y rojo.

SOBRETEJIDOS Y SACOS La muestra permite contemplar también otros dos tapices de la colección Beulas-Sarrate. Uno de ellos es Orla blava, de Josep Royo (Barcelona, 1945) donado por Beulas al Ayuntamiento de Huesca. En él, se refleja la capacidad técnica y creativa del artista en sobretejidos y sacos.

La otra pieza es Tapis de la creación, de Declaux; una obra de arte que se exhibe habitualmente en el hall del CDAN. La idea de su creación surgió veinte años atrás, cuando Miró firmó un contrato con la fábrica Aymat, de Sant Cugat del Vallés, para hacer las tres versiones del Tapiz de Tarragona. Royo y Delclaux estuvieron trabajando con Miró en este proyecto pero la fábrica cerró y la obra no se realizó. Posteriormente, coincidiendo con el año Miró, Carles Delclaux consideró oportuno hacerle un homenaje con esta obra.

La muestra se completa con el cuadro original Campos quemados de José Beulas cedido por Bodegas Enate para esta exposición. Las dos obras de arte --pintura y tapiz-- permiten al visitante apreciar las técnicas empleadas por los dos creadores.