Un total de 96 artistas se han unido para apoyar a Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón. Sus obras están expuestas y a la venta en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza de ayer martes hasta el próximo domingo 14 de abril.

Se trata de la 24ª edición de la Exposición de arte contemporáneo de Aspanoa, considerada una de las principales muestras colectivas de Aragón. Prueba de ello es que participan figuras ya históricas de la cultura aragonesa y española como Eva Armisén, Pedro Avellaned, Natalio Bayo, José Beulas, David Callau, Aurora Charlo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón o Juan José Vera.

Cada artista dona una obra a Aspanoa y el 100% de lo que es obtiene por su venta se destina a la lucha contra el cáncer infantil. Los artistas reducen ligeramente su caché en esta exposición para favorecer la venta. En esta ocasión, los precios oscilan entre los 120 y los 1.900 euros, estando la media en 450 euros, que suman la posibilidad de recaudar un total de 43.000 euros entre todas las obras.

PRECIOS PARA TODOS

Esta actividad representa alrededor del 7% de los ingresos anuales de Aspanoa, por lo que es fundamental para que la asociación pueda prestar a los niños con cáncer de Aragón servicios tan importantes como apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, evaluación y rehabilitación de secuelas, actividades de ocio y tiempo libre o un piso de acogida junto al Hospital Infantil para las familias desplazadas.

Aspanoa atendió el año pasado a 196 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad. También puso en marcha el año pasado las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. Con una inversión de 260.000 euros, están lideradas por los científicos Julián Pardo y Alberto Jiménez Schuhmacher, ambos del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Para el éxito social de esta muestra es fundamental la colaboración de la Dirección General de Cultura, mediante la cesión del espacio del Pablo Serrano, y de las empresas Joarjo y Laboral Kutxa, patrocinadoras de la actividad. El director general de Cultura, Nacho Escuín, asistió ayer a la presentación de la muestra y alabó la labor de Aspanoa, además de apuntar que «hacer cultura con carácter solidario y comprometida representa una de las preocupaciones de nuestro tiempo y es lo que intentamos hacer desde el Pablo Serrano: museos más abiertos, más accesibles y más sociales».

Además de Escuín, a la presentación de la exposición solidaria asistieron Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa y cuatro de los artistas participantes, en representación de todos los que han donado obras a la muestra, como fueron David Callau, María Jesús Escuer, Oro López y Georges Ward.

Juan Carlos Acín, por su parte, subrayó que el precio de las obras «lo cada marca artista» y sostuvo que se trata de precios «para todas las economías», de tal forma que se adapte a los ingresos de los interesados, invitando al público a acercarse al Museo Pablo Serrano y participar en este acto solidario además de disfrutar de las creaciones de algunos de los grandes artistas de nuestra comunidad.