La cerámica puede ser bella, pero además puede aunar reflexión y compromiso. Es el caso de Nutricion fact, de la italiana Camilla Gurgone, ganadora de la decimosexta edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, que se ha hecho público este viernes durante la inauguración de la exposición Cerco en el Centro de Artesanía. La obra es un pincho donde aparecen clavadas facturas, aquí en lugar de papel es cerámica. La autora, conocedora de la obsesión de muchos jóvenes por las calorías, en las facturas cambia el precio de lo consumido por calorías en un modo de reflexionar sobre el problema de la anorexia. «Intenta explicar el precio que vas a pagar por esa obsesión por contar calorías, un precio que no es otro que la enfermedad», ha contado el representante de la italiana. El jurado ha valorado el «concepto, el utilizar la porcelana, algo tan frágil, como una persona con anorexia», han asegurado Inés Peña, comisaria de la muestra; y Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, que han inaugurado la exposición de las obras finalistas junto a Arturo Aliaga, consejero de Industria del Gobierno de Aragón.

Además de la ganadora, se han entregado dos accésit, el primero para Yuan-te Wang (Taiwan) con su obra Awakening emotional, una obra bellísma de barbotinas coloreadas de porcelana sobre globos, una pieza llena de sensibilidad y delicadeza. El segundo accésit fue para el español Roger Coll, que presentó Blue KB1903, una pieza de un azul intenso doblada sobre si misma.

TRAS ZARAGOZA, TERUEL / La exposición, que podrá verse hasta el 17 de octubre en Zaragoza, viajará luego al Museo de Teruel, del 4 de diciembre al 26 de enero del 2020. Incluye un total de 27 obras que utilizan la cerámica «como material vehículo de expresión para convertirse en arte», ha explicado Martín. Peña ha señalado que para la muestra se habían seleccionado 31 pero al ser una muestra internacional «no todas han llegado a tiempo». Esta cita supone una buena oportunidad para «ver piezas que representan las últimas tendencias a nivel global».

La exposición Cerco 2019 muestra también otras obras muy llamativas, como Colada flores, un coche con flores de Noemí Iglesias o Momentos dorados, de Isabel Alfaro, en el que presenta a tres mujeres en tres momentos del día: a las 6.45 con dos vasos de café; a las 19.37, con bolso y móvil; y a las 23.17 con un libro en las manos. Makoto Hatori presentó al concurso unas bolas modeladas a mano en las que aparecen incrustados unos cubiertos; Marcos Vidal, unas piezas de porcelana ensambladas; y Pablo Bellot, Señales de humo, con unos coches que cargan con pesadas moles llenas de letras. La fotografía está presente con Ideonella, de Raquel Asensi, en la que aparece una mujer cargada con cerámica y plástico, que también se exponen. Fabio Amoroso aporta una pieza que representa a una flor marina que esconde una cabeza de niño. La figura humana lucha por salir adelante en las obras de Giselle Petters y Cheng Chung Yu.