Cincuenta cortometrajes y siete películas se proyectarán en la undécima edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria", que este año reconoce la trayectoria de los actores Juan Echanove, Eduardo Noriega, Karra Elejalde y Megan Montanter.

El festival, que tendrá lugar en el teatro de Bellas Artes de la capital turiasonense del 16 al 23 de agosto, rendirá también homenaje al recién fallecido Alex Ángulo, quien lo visitó en su primera edición.

El teniente alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, que junto al director del certamen, Raúl García Medrano, ha presentado hoy en Zaragoza la nueva edición, ha destacado que se trata de un festival que impulsa los nuevos talentos cinematográficos, que se "ha consolidado y ha crecido en calidad e intensidad en los últimos años.

Arrechea ha subrayado además que el Festival de Comedia de Tarazona es "uno de los pocos festivales nacionales dedicados a la comedia".

Un género, ha añadido, "mágico y necesario ya que la ironía es el mejor instrumento para revitalizar a una sociedad necesitada de oxígeno y de frescura para despegar".

Asimismo, ha resaltado la participación de los ciudadanos de Tarazona en un certamen por el que el año pasado pasaron 5.000 espectadores y que sirve para "proyectar la ciudad en el exterior".

Por su parte, García Medrano ha indicado que el festival es "una clara muestra de cómo la cultura apoya al entorno" y ha insistido en que los actores que pasan año tras año por Tarazona sirven de "altavoz" para la ciudad y su entorno.

La Gala Inaugural el Festival tendrá lugar el sábado 16 a las 22.30 horas, a la que seguirá la proyección del largometraje de Carlos Iglesias "Dos francos, 40 pesetas" con la que dará comienzo el concurso.

El resto de los siete largometrajes que completan el certamen son "Dos a la carta", "Gente de Sitios", "Carmina y amén", "La despedida", "La sangre de Wendy" y "Dioses y perros", unas películas que competirán por el Premio Especial del Público al Mejor Largometraje y que los espectadores podrán conocer de la mano de sus equipos artísticos.

El Certamen Nacional de Cortometrajes, para el que se han seleccionado 50 de los 250 que se han presentado y que muestra el trabajo de grandes promesas del cine español y de aquellos nombres ya consolidados, comenzará el lunes 18 de agosto.

Los premios y los galardones a los actores homenajeados se entregarán en la gala de clausura el sábado 23 de agosto.

Además de los dos certámenes de largometrajes y cortometrajes, el festival contará con un amplio programa de actividades que tendrán al cine y al humor como principales protagonistas.

La tarde dedicada a Paco Martínez Soria, en la que se proyectará el filme protagonizado por el actor "El padre de la criatura" y en la que se presentará el libro "El don de la risa" de Javier Lafuente, que habla de la vida del mítico actor aragonés, tendrá lugar el sábado 16 de agosto.

El programa de actividades lo completan el tradicional taller de cortometrajes en el que una veintena de jóvenes dispondrán de una semana para aprender a realizar un corto y filmar su propio proyecto y con las proyecciones de cortometrajes de Charlot, personaje creado por Charles Chaplin y que este año cumple cien años, y la película "Zipi y Zape y el Club de la Canica", dirigida al público más pequeño.

En el festival habrá un espacio también para las webseries, ya que habrá una mesa redonda bajo el título "Branded content y webseries", y otro para espectáculos de humor, que se celebrará en la "Devils Tavern".

La clausura del certamen correrá a cargo del grupo Nikaenen, que ofrecerá un concierto gratuito en Plaza España.