Los premios Simón del cine aragonés afrontan su tercera edición con la convicción de tener por delante "un futuro prometedor", en palabras de José Ángel Delgado, presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), institución que organiza la entrega de los galardones y que tras 15 años de existencia sigue ejerciendo de punto de encuentro para los profesionales del séptimo arte en la comunidad autónoma.

Un total de 70 producciones ha sido candidatas este año a alguna de las siete categorías que serán premiadas con un Simón, desveló ayer Delgado. Sin embargo, solo 42 de ellas optan al galardón, según ha decidido un jurado formado por 350 personas, entre ellas socios de la academia y profesionales del mundo audiovisual aragonés. El nombre de los nominados lo dieron a conocer ayer el vicepresidente de la ACA, Antonio Tausiet y la actriz Amelia Rius, ambos, también, candidatos.

GALA Como ya es tradición, el nombre de los ganadores de cada categoría se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el 5 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza y que será presentada por el realizador Emilio Larruga y la cantante Ludmila Mercerón. Será allí, donde también tendrá lugar la entrega del Simón de Honor, que caerá en manos del productor y guionista Eduardo Ducay, "un homenaje a un gran autor aragonés", aseguró Delgado.

El encuentro estará amenizado con las actuaciones de David Sancho, la voz de la cantante y actriz Silvia Solans, mientras que el toque de humor correrá a cargo de Toño Lotellerie y Teatro Indigesto. Todo ello sazonado con pinceladas de provocativo cabaret.

Este cinematográfico mes de abril no solo se limita a los premios Simón. Paralelamente, se llevarán a cabo diversas actividades en las tres provincias aragonesas. Así, el 24 de abril, a las 20.00 horas, el centro cultural El Matadero de Huesca será el escenario donde tendrá lugar una mesa redonda con los candidatos a mejor videoclip. El 30 de abril, en la facultad de Bellas Artes de Teruel (12.00 horas), los candidatos a mejor cortometraje ofrecerán un coloquio moderado por el cineasta turolense Miky Barrena y se proyectará el cortometraje Walkie talkie, de Rubén Pérez Barrena, ganador de la anterior edición. Ese mismo día, a las 20.00 horas, el Teatro Principal zaragozano acoje a los finalistas en la categoría de mejor intérprete, donde ofrecerán una charla moderada por la presidenta del sindicato de actores y actrices aragoneses, Ana Pavía.

Las proyecciones serán primordial en estas actividades paralelas. Así, el 28 de abril, se proyectarán las obras de los finalistas de mejor videoclip con la presencia de sus autores en el Espacio Ámbar de La Zaragozana a partir de las 19.00 horas.

En el último fin de semana de abril, la actividad en la Filmoteca de Zaragoza será frenética. El 24 de abril a las 18.00 horas se proyectarán los trabajos de los nominados, que también acudirán, a mejor cortometraje, un encuentro que estará presentado por Emilio Gazo. Al día siguiente, a la misma hora, continuarán las proyecciones de algunos de los finalistas a mejor largometraje. También estarán presentes sus autores y el acto estará conducido por la actriz Eva Magaña. El día 26, a las 17.30 horas, se darán cita el resto de finalistas de esa categoría con la moderación de la actriz Geraldine Hill, previa exhibición sus trabajos cinematográficos.

Las proyecciones del Espacio Ámbar, que fueron presentadas por el director de marketing de la empresa cervecera, Enrique Torguet, son gratuitas hasta completar aforo, mientras que las relativas a mejor largometraje cortometraje, serán libres para realizadores y socios de la ACA. El resto del público interesado en asistir, podrá recoger las entradas para las proyecciones en la propia filmoteca por un precio de dos euros, 15 minutos antes de que comience cada sesión.

CARTEL Otra de las incógnitas que se desvelaron ayer fue el nombre del ganador del cartel anunciador de los premios. Se trata del oscense Rubén Cabañas, que tras conocer la noticia aseguró que le "había pillado por sorpresa" y que "era la primera vez que se presentaba a un certamen". Por haber resultado ganador, este artista fue premiado con un lote de cervezas.