¿Qué pensaría de un programa que le brindara la oportunidad de conocer Europa de forma gratuita, con la única condición de realizar el viaje en compañía de trece personas? Seguro que, en un primer momento, no se lo creería aunque estaría equivocado. La cadena de televisión británica Channel Four rodó ayer en Zaragoza un capítulo de Coach trip , un nuevo espacio que retrata las vivencias de siete parejas a lo largo de un tour que realizan en autobús por el continente.

Este viaje tan especial comenzó el día 27 de septiembre y, a día de hoy, les ha llevado a conocer Italia, Alemania, Suiza, Holanda y Bélgica. El pasado fin de semana vinieron a España, concretamente a Barcelona, y la siguiente parada del recorrido fue Zaragoza, a donde llegaron ayer. El tiempo no acompañó porque la ciudad amaneció nublada y durante toda la tarde no paró de llover, pero eso no fue impedimento para que los concursantes y el equipo técnico del programa pasaran un día inolvidable.

A pesar de ser una visita relámpago --hoy por la mañana partían rumbo a Bilbao-- tuvieron tiempo para ver la plaza de toros, con entrenamiento taurino incluido, pasear por el Casco Antiguo y asistir a una actuación muy especial. La Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza organizó para la ocasión, de manera voluntaria, una representación de lo más característico del folclore aragonés. La rondalla, un grupo de percusión, otro de gaitas de boto y unos cuantos bailadores y cantantes de jotas hicieron las delicias de un público inglés que no paraba de aplaudir. "Me he emocionado con las dos jóvenes que cantaban. Me ha impactado ver tan de cerca cómo gesticulaban y movían la boca", contaba Paul Atherton, un hombre de 49 años que participa en el programa junto a su madre, de 73.

El presentador del programa, Brendan Sheridan, afirmó en nombre de todos que se iban "encantados porque el espectáculo ha sido muy bonito y la gente de la ciudad muy amable". Y no es para menos, sus caras lo decían todo cuando les llegó el turno de subir al escenario para aprender a bailar los pasos básicos de una jota aragonesa.

Coach trip termina este domingo en París, pero el público de Inglaterra no podrá verlo hasta los meses de enero y febrero, cuando salgan en antena las 30 emisiones correspondientes a las visitas que han realizado estos días por Europa. En este programa, a pesar de haber votaciones todos los días para ver a qué pareja expulsan, no hay ganador. "El premio es viajar y conocer la cultura y costumbres de otros países", cuenta Eileen de la Haye, una mujer de 55 años.

De su estancia en Zaragoza estos 14 participantes guardarán un buen recuerdo, eso seguro. No todos los día un inglés puede aprender a bailar una jota de la mano de un experto bailador aragonés.