"Gustan tanto que muchos de los que ya han asistido a ellos quieren repetir". Así son, en palabras de Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, los Conciertos Pedagógicos y el Concierto en Familia , que vuelven la semana que viene, en su octava edición, al Auditorio de Zaragoza.

Los días 10, 11, 12 y 13 de marzo, la sala Mozart acogerá estas jornadas musicales (en las que se interpretará La Creación del mundo , del compositor Milhaud), que pretenden acercar la música a los más jóvenes y a sus familias. En este ciclo se une arte y danza, en una clara intención formativa y de entretenimiento.

Mendiara, acompañada en la presentación ayer de este ciclo por la consejera delegada de la Sociedad Audiorama de Zaragoza, Lola Campos, y Juan José Olives, el director del Grupo Enigma, orquesta de Cámara del Auditorio, destacó la "importancia" pedagógica" y de "creación de cantera" de estos conciertos.

Asimismo, Mendiara explicó que en este ciclo las familias pueden vivir en directo la música de un modo en el que "además de escuchar se explican los instrumentos y la obra del autor, con lo que se aumenta la capacidad perceptiva de los niños y su memoria comprensiva".

Además, a través de las palabras del presentador y la "plasticidad" del Ballet de Zaragoza, que también participa en estas actuaciones, se facilita que los alumnos y sus padres "den un paso más" en su conocimiento de la música. Los Conciertos Pedagógicos, dirigidos a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y primero de ESO (entre los 9 y los 13 años), se realizarán en la sala Mozart del Auditorio en tres jornadas, los días 10, 11 y 12. Cada jornada estará compuesta por una doble sesión, de 09.45 a 10.45 horas y de 11.30 a 12.30. La sala Mozart del Auditorio también acogerá el Concierto de Familia el sábado 13 de marzo a las 19.00 horas, cuyas entradas se pueden adquirir por 3 euros en el Auditorio o en el Corte Inglés del Paseo de Sagasta.

En la pasada edición participaron en esta iniciativa 8.300 alumnos y 120 centros educativos de municipios zaragozanos y de localidades como Remolinos, Belchite, Alcolea de Cinca o Ateca, entre muchos.