"Lo importante no es ganar, sino participar e introducirse en la dinámica de los medios de comunicación". Con estas palabras introdujo ayer Carlos Peruga, presidente del Consejo Asesor de RTVE en Aragón (CARTVEAR), el Concurso de Radio y Televisión, un certamen dirigido "a todos los escolares aragoneses" y que pretende divulgar entre ellos la importancia que los medios de comunicación tienen en la sociedad y el papel fundamental que juega la información que escuchan y ven a diario los ciudadanos. Para ello, se insta a los escolares a elaborar un trabajo informativo, en formato audiovisual o radiado, que puede versar sobre cualquier materia y abordar cualquier género.

Este concurso, convocado por CARTVEAR en colaboración con el Gobierno de Aragón, RTVE, Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Consejo Escolar de Aragón y la Asociación de la Prensa en Aragón, fue presentado ayer en el Edificio Pignatelli. Bajo el lema Basta ya de ser un espectador pasivo , se invita a los participantes a realizar su propio programa, ya que se pretende, según palabras de Peruga, "que los escolares participen en el concurso y tengan la oportunidad de conocer cómo trabajan los medios de comunicación".

El certamen está dirigido a todos los colegios de la Comunidad Autónoma. Para distinguir a los alumnos según sus edades, se han establecido dos categorías: Infantil y Primaria, por una parte, y enseñanza Secudaria (ESO, Bachillerato y FP) por otra.

Los trabajos podrán entregarse hasta el 31 de mayo y deberán estar hechos por los propios escolares, aunque bajo la supervisión de los profesores. Peruga destacó que esta iniciativa es interesante porque "carece de censura" y sólo se pliega a la "autocensura", esto es, a que "los concursantes vean qué es difundible y qué no". Y añadió: "Los programas basura lo son en tanto que hay espectadores que los ven".

Además de Peruga, a la presentación del certamen acudieron los representantes de los organismos que han colaborado en esta iniciativa didáctica, como el delegado territorial de RTVE, Antonio Vidal, y el presidente de Caja Inmaculada, Luis Calvera; también el presidente de la Asociación de la Prensa en Aragón, Ramón Buetas, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.

El jurado emitirá su fallo en junio. "Hemos elegido a gente muy competente, que valorará los trabajos presentados", concretó Peruga, quien no desveló la identidad de sus miembros "para que de este modo nadie pueda ejercer presión sobre ellos".