El concurso de piano Pilar Bayona, que se celebraba de forma trianual, se transforma en unas becas anuales de estudios y de investigación dedicados a la pianista zaragozana. Además, la Temporada de Grandes Solistas también adopta su nombre, según han acordado las instituciones que lo patrocinan. Ayer presentaron esta nueva nominación Lola Campos, concejala delegada del Auditorio; Miguel Angel Tapia, director de programación; José Luis Lasala, director del patronato cultural de Ibercaja; y Marcos Castillo, jefe de servicio de Fomento de Cultura de la DGA (faltó el responsable de la DPZ).

El motivo de esta nueva andadura es lograr una mayor "proyección del nombre de Pilar Bayona, así como la promoción de los músicos aragoneses", ya que hasta el momento siempre habían ganado el concurso músicos extranjeros. Ahora, la beca de estudios Pilar Bayona --dotada con 20.000 euros y cuyas bases serán publicadas próximamente-- estará destinada a un músico nacido o residente en Aragón. Al acabar los estudios, el pianista actuará en el ciclo de Grandes Solistas. Además, se convocará una de investigación (9.000 euros) con la que se pretende fomentar el estudio de la vida, la obra o la época en la que vivió Pilar Bayona.

Además, todos los meses de diciembre se celebrará un gran concierto conmemorativo; y el ciclo Grandes Solistas, pasa a denominarse también Pilar Bayona. En la edición del 2005, actuará María Joao Pires, con la Orquesta de Cámara Europea (26 de enero), Joaquín Soriano (14 de febrero), Naum Grubert (16 de marzo), Deszö Ránki (4 de abril), Martha Argerich Ensemble (29 de mayo), Tamás Vasari (2 de junio) y a mediados de diciembre cerrará el ciclo Josep María Colom, con motivo de la conmemoración de la muerte --el 13 de diciembre-- de la pianista aragonesa.