El Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza ha continuado su programación con la celebración del concurso de animación, una sección que la organización ha incluido por el buen momento de forma de este género en España. Sin embargo, creadores y animadores insistieron ayer en la necesidad de una mayor implicación de productoras, distribuidoras y televisiones para el lanzamiento de nuevos talentos.

El Concurso de Animación del festival ha presentado, a través de los doce creaciones proyectadas ayer, una visión de la situación en la que se encuentra actualmente la animación nacional. "Estamos en un buen momento; las nuevas tecnologías han producido un abaratamiento de costes, lo que ha hecho que comiencen a realizarse trabajos de animación no sólo infantiles", aseguró Mauro Entrialgo, dibujante de cómic, guionista y jurado en esta categoría.

Los festivales posibilitan una lanzadera para nuevos creadores que buscan acercarse al mundo de la realización. Sin embargo, en la animación, la falta de conocimiento de la técnica por parte del espectador y la escasa implicación de algunos agentes hacen que la eficacia de estos medios de promoción sea limitada.

Para Mauro Entrialgo los festivales cumplen con su función, con llevar al público y resto de interesados los nuevos proyectos. Para él, "son las productoras y cadenas de televisión las que no se preocupan en acercarse a estas plataformas. De esta forma, el género de la animación sufre el desconocimiento de los espectadores".

Según Alberto González, también miembro del jurado en esta sección y ganador del Concurso de Animación en Flash en la pasada edición, "por el momento, los únicos largometrajes de animación que resultan rentables son aquellos dirigidos a niños". De hecho, dijo que sigue considerándose una técnica dedicada a los más pequeños.

Para hoy el festival ha organizado la proyección de dos películas de Panorama, Mala uva y Bombón, el perro . Por otro lado, también se podrán ver tres documentales de la misma sección llamados Torrero , Gracias por todo al cinematógrafo y Torre nueva . Todos los visionados serán en la sala CAI (Pº de las Damas).