La Feria del Libro Aragonés de Monzón ha cerrado esta noche las puertas de su 25º edición con la entrega de los premios FLA a Aeditar, Gremio de Editores de Aragón, y al sello Olifante. Terminaron así tres días en los que el éxito de las actividades paralelas, el elevado número de ventas y el plantel de lujo de escritores participantes demostraron que este certamen, que convierte a la ciudad en la capital de la cultura aragonesa, es una cita obligada para el sector literario.

La actuación de La Orquestina del Fabirol, que presentó su último disco, Suda, suda, Saputo, puso el broche de oro a esta feria con el reconocimiento con los premios FLA. El concejal de Ferias, Miguel Hernández, acompañado por los responsables municipales de Hacienda y Servicios, Marta Montaner y Salvador Sarrado, respectivamente, han entregado el galardón individual a Trinidad Ruiz Marcellán, por sus 40 años al frente de la editorial de poesía Olifante, y el colectivo a la presidenta y el vicepresidente de Aeditar, Gremio de Editores de Aragón, Marina Heredia y Daniel Viñuales, en representación de todas las editoriales que durante este cuarto de siglo han expuesto su trabajo en el certamen.

BALANCE SATISFACTORIO / El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha destacado especialmente la lectura del pregón, por parte de Javier Sierra, y la inauguración del Paseo de las Letras, donde ya lucen los monolitos dedicados a Luz Gabás, José Luis Corral, Antón Castro, Sandra Araguás y Javier Sierra, como dos de los momentos álgidos de la feria. Entre las actividades paralelas, el primer edil puso el acento en la charla que mantuvieron el viernes en el Castillo de Monzón José Luis Corral y Javier Sierra, para la que se agotaron las entradas.

Uno de los principales termómetros para medir el éxito del certamen es la opinión de las editoriales participantes y las ventas que han logrado durante estos tres días. «Se han repartido muchas más bolsas que el año pasado, que es nuestra manera de controlar las ventas, lo que significa que han vendido mucho. Tal vez nos ha faltado ese aluvión de público del sábado por la tarde pero el balance de los tres días es muy bueno», ha señalado el concejal de Ferias, que ya está pensando en la próxima edición.