Toda ciudad que merezca tal consideración tiene incontables historias y leyendas extendidas a lo largo de siglos. Es habitual que las que más se conozcan sean aquellas que su por contenido tengan un mayor atractivo a los ojos de la sociedad. No obstante, en el cómputo total de las anécdotas, historias y rumores existe también una parte oculta, oscura y considerablemente siniestra que, del mismo modo, forman parte de los anales de lo truculento.

Para dejar testigo de esta subhistoria, ayer fue inaugurada Zaragoza siniestra, una muestra que acoge la sala de exposiciones de Bantierra, sita en la calle Canfranc, y que recoge un total de 43 obras fotográficas en las que se reflejan imágenes que invitan a la sospecha, la cautela y el miedo. Esta colección, que se presentó ayer en el seno del festival Aragón Negro pretende, precisamente, actuar de "pistoletazo de salida " a dicho evento cultural, según afirmó ayer Manuel Correas, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA), organizadora, junto al festival, de la exhibición fotográfica.

El conjunto de imágenes expuestas tienen como autores a varios fotógrafos pertenecientes a la citada asociación. Fuentes de la misma, no quisieron revelar el nombre de cada uno de ellos aludiendo a que "todos son autores por igual".

El requisito para participar en la muestra radicaba en la realización de una fotografía con contenido siniestro y de unas dimensiones de 40 por 50. No había ningun condicionante más, la técnica era libre y el resultado casi medio centenar de tétricas fotografías.

CONCURSO La peculiaridad de Zaragoza Siniestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero, está en que los visitantes tienen la posibilidad de votar su imagen favorita, participando así en el sorteo de un lote de Cafés Orús. Además, la foto que finalmente resulte vencedora de dicho concurso será la protagonista del cártel de la próxima edición de Aragón Negro, que según las expectativas puestas por los organizadores de encuentro cultural, deberá celebrarse el próximo año.

La muestra puede visitarse todos los días desde las 19.00 y hasta las 21.00 horas en la sala de exposiciones de Bantierra. Según los organizadores, pasado el día 28 del próximo mes, probablemente se prolongue la estancia de esta colección que refleja algunos horrores vividos a lo largo de la historia en la capital del Ebro.