El pintor realista español Cristóbal Toral protagoniza una exposición sobre su obra gráfica, compuesta por 34 piezas, entre dibujos y grabados, que se inaugura hoy en el municipio zaragozano de Fuendetodos. Cristóbal Toral. Obra gráfica es el título de esta muestra, integrada por seis dibujos preparatorios y 28 grabados seleccionados por el artista, a modo de pequeña antología gráfica, informan desde Diputación Provincial de Zaragoza, organizadora de la muestra.

La exposición abarca un periodo de su obra en el que pueden contemplarse aguafuertes de 1986, litografías, serigrafías o grabados digitales, y técnicas mixtas de reciente creación.

La temática de estas obras de Cristóbal Toral está estrechamente relacionada con su obra pictórica, en la que están presentes los bodegones, maletas, embalajes o figuras humana; varios homenajes a tres de sus artistas admirados (Picasso, Miró y Magritte); o las ilustraciones realizadas para el Libro de Sueños, de Jorge Luis Borges.

Asimismo, en esta muestra se expone su última obra gráfica, Fraile volando con equipaje, 2014, hecha para la ocasión para ser integrada en la colección Disparates de Fuendetodos, con manifiestas referencias goyescas, y de la que se muestran diferentes piezas de su proceso de creación.

La exposición permanecerá abierta en la Sala Ignacio Zuluoga hasta el próximo 26 de noviembre.

Cristóbal Toral Ruiz (Torre Alháquime, Cádiz, 15 de abril de 1940) ha expuesto su obra en las mejores salas de todo el mundo, algunas de los cuales pueden verse en el Palacio de Nájera, museo de Antequera, ciudad de la provincia de Málaga a la que se trasladó su familia al poco de nacer él, donde se ha dedicado una sala a la obra de este pintor. La calidad de su obra le ha hecho merecedor de un amplio reconocimiento internacional y de distinciones como las de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Antequera, Medalla de Oro de Andalucía o Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. En 2014 en su muestra Cartografía de un viaje ha expuesto una polémica obra en la que aparece Juan Carlos I en un contenedor de basura.