La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-

F) ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que abra los museos y salas de exposiciones municipales de 14.00 a 17.00 horas para evitar más pérdidas de visitantes. No en vano, la disminución de 40.000 visitantes en los últimos dos años ha coincidido con el cierre de los museos y las salas al mediodía, aseguran en un comunicado. Este sindicato recuerda que la decisión de cerrar los espacios en este horario fue una imposición municipal a la que se opusieron los trabajadores, ya que la franja señalada podía considerarse de gran afluencia de visitantes. Además, cree que este es el momento para hacerlo ya que se está negociando la RPT (relación de puestos de trabajo) municipal.

CSI-F destaca la escasez de personal que sufre este servicio municipal, en el que apenas se cubre la plantilla mínima necesaria para poder abrir todos los espacios. E incluso afirman que en ocasiones se ha tenido que contratar a una empresa de servicios, con el consiguiente gasto añadido a las arcas municipales.

En este sentido, CSI-F denuncia la falta de criterio para aprovechar la jornada horaria del personal municipal, ya que los domingos y festivos los trabajadores municipales entran a las 8.00 de la mañana, cuando estos espacios no abren hasta las 10.00 horas.

Por todo esto, CSI-F solicita que el consistorio recapacite y corrija el error, adaptando el horario de los museos y salas a las necesidades de los visitantes y no al revés. Y ponen como ejemplo el Museo del Fuego, también de titularidad municipal.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza reconocen que está demostrado que a mediodía es cuando menos gente entra en los museos y que por ese motivo se decidió recortar ese horario cuando se vio que no se llegaba con el personal que había.