Cuando la compañía La Cubana llevó por primera vez Adiós, Arturo a las tablas del Principal, sus integrantes no se esperaban vender las entradas de las 14 funciones antes de su estreno. Año y medio después, la compañía catalana vuelve a Zaragoza para celebrar su 40 aniversario del 7 al 24 de mayo con 20 funciones más de este espectáculo con las que demostrar la unión de esta compañía con el público zaragozano.

Adiós, Arturo narra con un tono cómico y divertido la parafernalia que se crea tras la muerte de un conocido artista que odiaba los entierros, por lo que decide redactar en sus últimas voluntades el guión de una fiesta de alegría, música y color para despedirle. El gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, valoró el carácter de éxito de la compañía y habló sobre sus orígenes: «La Cubana es una autoridad en el mundo del teatro en España y en Europa. Nació al calor del Mediterráneo y desde poco después se convirtió en una compañía profesional. En 1984 realizó su primera salida profesional a Zaragoza, por eso, guarda una relación muy especial con la ciudad», expresó Turmo, que se mostró deseoso de celebrar también los 40 años del grupo teatral en el futuro.

En este sentido, Jordi Milán, director de la compañía, destacó la unión que habían tenido desde el comienzo con esta ciudad y con su público. «Zaragoza nos dio el empujón para que nos convirtiéramos en profesionales. Aquí tuvimos la oportunidad y la ilusión de enseñar por todas partes lo que habíamos hecho. Zaragoza es la culpable de todo esto»

Este empujón llegó en 1984, con Cubana’s Delikatessen. «Éramos un grupo amateur de teatro. Nos vio la programadora zaragozana Pilar Ariza y nos dijo que le gustaría que lo hiciéramos en su ciudad en el Festival de Primavera. Era la primera vez que salíamos de casa. Fue un éxito y nos contrataron en Valencia, Granada, Bilbao, Madrid... Lo que era un juego se convirtió en nuestro modo de vida», aseguró.

Por eso, cuando vieron agotarse las entradas en enero del año pasado, no dudaron en regresar a Zaragoza para darle la oportunidad a un número mayor de gente de asistir al espectáculo: «Para nosotros fue una sorpresa que se vendiera todo antes del estreno. Hubo gente que se quedó en la calle y queríamos darles nuevas oportunidades. Además, en este 2020 estamos celebrando nuestro 40 aniversario y Zaragoza no podía faltar. Queremos celebrar con el público este 40 aniversario. Sacar cosas del baúl de los recuerdos y celebrarlo con pastel, cava y confeti», explicó Milán.

ESPECTÁCULOS ADAPTABLES / En palabras del director de la compañía, «el teatro es un arte efímero vivo. Por eso, el show después de año y medio es bastante distinto, porque se trata de un cambio continuo para dinamizarlo y mejorarlo», aseguró. Por eso, el espectáculo se adapta a la ciudad en la que se interpreta: «Es parte de la forma de trabajar de La Cubana. En Zaragoza, el público presenciará la despedida de Arturo Cirera Mompou, un artista internacional que nació en la calle Alfonso y que estudió en los Jesuitas», concluyó.